18 de julio de 2017

Teclado DVORAK

La mayoría de los teclados que utilizamos en nuestros dispositivos son teclados QWERTY (este tipo de disposición de teclado se ha convertido en el estándar de la industria) pero hay otras alternativas, entre ellas el teclado Dvorak.

El teclado Dvorak fue patentado en 1936 por August Dvorak y William Dealey. Fue diseñado para facilitar una escritura más rápida, con menos errores de mecanografía y más confortable reduciendo al mínimo el movimiento de los dedos, algo que puede acabar provocando lesiones en las manos. Estudiaron el idioma inglés analizando el uso de las letras y sus combinaciones, su distribución en el teclado y la fisiología de las manos. El resultado fue el Teclado Simplificado Dvorak de 1932.
El teclado Dvorak moderno (US layout). Fuente: es.wikipedia.org
Este teclado debía superar los problemas identificados en el QWERTY como son:
  • La mayoría de las pulsaciones se realizan fuera de la línea central. Los métodos de mecanografía modernos requiere que los dedos descansen en la fila media. Cuantas más pulsaciones se hagan en la fila media, menos movimientos deben hacer los dedos y, por tanto, se teclea con menos esfuerzo.
  • La mano izquierda trabaja más que la derecha. Mientras una mano está pulsando una tecla, la otra mano puede ponerse en posición para pulsar la siguiente. De este modo el mecanógrafo puede mantener un ritmo de escritura rápido y estable.
  • Muchas combinaciones de letras requieren movimientos extraños de los dedos o realizar pulsaciones sucesivas con el mismo dedo o mano, pudiendo aparecer lesiones y transtornos de movimientos repetitivos.
Para ello, el teclado Dvorak concentra las cinco vocales en la mano izquierda y las principales consonantes en la mano derecha. Las teclas más utilizadas están en la fila central del teclado, con las vocales a la izquierda y las consonantes a la derecha. En esta disposición del teclado el 70% de las teclas presionadas se encuentran en la fila central, el 22% en la fila superior y el 8% en la inferior. Esto hace que sea más ergonómico, con un mejor reparto del trabajo entre los dedos y las manos.
Uso de las líneas del teclado. Fuente: xataka.com
Mapa de calor del teclado. Fuente: xataka.com
¡Pruébalo!
Visualización en tiempo real de la distribución de caracteres 
de los textos en un teclado mientras está escribiendo... 

Se han realizado muchas comparativas y se ha escrito mucho sobre cual es mejor. Algunas personas dicen que Dvorak es más ergonómico y de la mejora del confort al escribir con este teclado; sin embargo, otras dicen que no parece que haya una mejora clara en el ámbito de la ergonomía o en la velocidad de escritura, y si casi nadie lo usa debe haber un motivo para ello.

La realidad es que el teclado Dvorak no ha conseguido desplazar al QWERTY, pero su acceso es más fácil en la era de las computadoras ya que todos los sistemas operativos lo incluyen y permiten el intercambio de teclados a voluntad del usuario, si bien podemos encontrarnos con algunos inconvenientes como la dificultad para obtener hardware ya que QWERTY es el estándar para la mayoría de los fabricantes, distribuidores y vendedores de hardware; y las teclas con funciones especiales y/o atajos de teclado suelen venir configurados según la posición de las teclas en un teclado QWERTY, por lo que al cambiar a Dvorak esas teclas cambian de posición y estos atajos deben reconfigurarse.

Más información:
Teclado QWERTY vs DVORAK


1 comentario:

  1. Interesante, estoy probándolo. Además del la costumbre, he encontrado el problema de los atajos... copiar, pegar, deshacer, etc... cambiarlos en todas las aplicaciones no siempre es posible o es tedioso.

    ResponderEliminar