Realidad virtual






La Realidad Virtual (RV) es uno de los campos de la informática que más está evolucionando en los últimos tiempos. Se trata de un sistema informático, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Esta tecnología introduce al usuario en un ambiente informático artificial; el usuario se siente como si formara parte de él, es capaz de percibir sensaciones a través de la vista, el oído y el tacto, e incluso puede sentir que viaja a gran velocidad, que vuela…

Para simular estas sensaciones se necesita un equipo especial. Los componentes más importantes son:
  • HMD o casco de visión estereoscópica: consta de dos pequeñas pantallas de cristal líquido, una para cada ojo, sobre los que se proyectan imágenes en color ligeramente distintas, de manera que simulan la visión en tres dimensiones. También dispone de unos auriculares que transmiten, al oído, sonidos en estéreo. Los sensores del casco detectan los movimientos de la cabeza y envían la información al ordenador, que se encarga de ajustar las imágenes y los sonidos a dichos movimientos.
  • Guantes de datos y guantes de tacto:  son unos guantes equipados con sensores que permiten transmitir al usuario la sensación de poder tocar los objetos que visualiza y que, además, transmiten los movimientos de la mano al ordenador para emular las acciones que ésta puede llevar a cabo: tocar, coger, golpear, etc.
La transmisión de sensaciones y movimiento al ordenador se realiza a través de un conjunto de cables que dificultan en algunas ocasiones el movimiento de las manos.

El ordenador genera un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, simulaciones de vuelo, etc.

Sustituye la realidad física, no sobreimprime datos informáticos al mundo real como lo hace la realidad aumentada. La realidad virtual pretende completar el mundo real, mientras que la realidad aumentada reemplaza el mundo real.


Actualmente, se está investigando la forma de sumergir completamente al usuario en el mundo virtual que le presenta el ordenador; así, se dispone ya de un traje de datos y se están produciendo grandes avances en la transmisión de sensaciones a través del olfato y el gusto.


El simulador de vuelo es un ejemplo de aplicación de la realidad virtual. Se utiliza para entrenar a los pilotos de aviación. Consigue mejorar el aprendizaje y evita la utilización de aviones con lo que se gana en seguridad. Consta de una cabina, idéntica a la de un avión real, en la cual se proyectan imágenes que se corresponden exactamente con la que se visualizarían en un avión al ser pilotado.
Flightgear; el mejor simulador de vuelo

Crea tu propio visor de realidad virtual con un HTC Magic Necesitarás una caja de zapatos (u otra), unas gafas de soldador, mucha cinta adhesiva y un par de elásticos. Como se puede ver en el video, realmente funciona el sistema, aunque -por el momento- no podrás jugar Second Life en realidad virtual. Puedes entrar a Google Street View y disfrutar de los diferentes paseos en vista panorámica.


Referencias
Realidad virtual y realidad aumentada (es.slideshare.net)
Una aproximación a la Realidad Virtual (algosobrerv.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario