Realidad aumentada

La información sobre el mundo real
se convierte en interactiva y digital

La Realidad Aumentada (RA) tiene una relación directa con la realidad virtual. Esta realidad une la realidad virtual generada por ordenadores o sistemas informáticos con lo que sucede en tiempo real. Permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, sumergiendo al usuario en un ambiente completamente artificial, lo que permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.Mapa conceptual Mindomo

La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Es decir, combina elementos reales y virtuales para aumentar nuestra comprensión del mundo.


Es una tecnología nutre de información digital el mundo físico que conocemos. Así, al visualizar objetos, personas o el entorno podemos conocer más información de la que captan a simple vista nuestros ojos, ya que mediante la RA podremos disponer de todos los datos que sobre ellos existen en Internet. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que incluye los datos informáticos en el mundo real. Es decir, mientras que la realidad virtual pretende reemplazar al mundo real, la realidad aumentada lo que hace es completarla.

Actualmente contamos con varios programas que descifran la información virtual para su visualización en las pantallas de nuestros ordenadores, tabletas digitales o smartphones. Cada aplicación tiene sus características específicas, sin embargo, no es una tecnología que requiera ser un experto; con algunos conocimientos de programación y de diseño, con entusiasmo y ganas de aprender se pueden hacer grandes cosas.



Podemos distinguir básicamente dos tipos de Realidad Aumentada:

1. Realidad Aumentada que emplea marcadores o imágenes

Este tipo de Realidad Aumentada emplea marcadores que son, básicamente, símbolos impresos en papel o imágenes en los que se superpone algún tipo de información (imágenes, objetos 3D, vídeo…) que un software determinado interpreta y, de acuerdo a un marcador especifico, muestra una respuesta especifica virtual en espacio real (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D creado con un marcador.

Además de los marcadores, será necesario un monitor donde se ve reflejado la suma de lo real y lo vitual que conforman la RA, una cámara web que capta el mundo real en tiempo real y la transmite al SW de la RA y un software que toma los datos reales y los convierte en RA. El software en ejecución es capaz de realizar un seguimiento del marcador de tal manera que si el usuario lo mueve, el objeto 3D superpuesto también sigue ese movimiento, si se gira el marcador se puede observar el objeto 3D desde diferentes ángulos y si se acerca o se aleja, el tamaño del objeto aumenta o se reduce respectivamente.

Para experimentar la RA basada en marcadores el procedimiento general suele ser:
  • Imprimes el marcador correspondiente
  • Enciendes la webcam
  • Abres la aplicación (te solicitará acceso a la webcam)
  • Sitúas el marcador delante de la cámara.
  • El software reconoce el marcador y superpone generalmente una imagen 3D

Si se emplea una imagen como “marcador”, el proceso es muy similar:
  • Ejecutar la aplicación correspondiente
  • Captar la imagen en cuestión con la cámara
  • Reconocida la imagen, se producirá la acción que corresponda

Una aplicación muy interesante para convertir cualquier imagen u objeto en un “marcador” es Aurasma, disponible tanto en el Android Market como en el Apps Store de forma gratuita.

Dentro de este grupo podríamos añadir los códigos QR, códigos que contienen un mensaje que puede ser leído por un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil. No son como los marcadores de Realidad Aumentada que únicamente pueden ser identificados por la aplicación para la que han sido diseñados; la información que se muestra en un marcador o una imagen de realidad aumentada viene determinada por la aplicación que se ejecuta, sin embargo en un código QR la información o acción a realizar está codificada en el propio símbolo, pudiendo ser leído por cualquier lector de códigos QR. Un ejemplo de aplicación de Realidad Aumentada basada en códigos QR es Daqri que te permitirá crear tus propias aplicaciones.




2. Realidad Aumentada basada en la posición

Desde el 2009 se han venido desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles llamadas navegadores de Realidad Aumentada. Estas aplicaciones utilizan el hardware de los smartphones o teléfonos inteligentes (GPS, brújula y acelerómetro) para localizar y superponer una capa de información sobre puntos de interés (POIs) de nuestro entorno. Cuando el usuario mueve el smartphone captando la imagen de su entorno, el navegador, a partir de un mapa de datos, muestra los POIs cercanos.

En algunos SmartPhone ya se trabaja con realidad aumentada. El funcionamiento con estos dispositivos consiste en situar el dispositivo entre la realidad y nuestros ojos y de este modo ver la realidad aumentada a través de la pantalla del mismo. Por ejemplo, se ha desarrollado un software para SmartPhone que al apuntar su cámara a lugares históricos se mostrará en su pantalla datos históricos del lugar al mismo tiempo que se ve en tiempo real lo que la cámara nos muestra.

Realidad Aumentada (RA) no es sinónimo de realidad virtual y tampoco debe ser confundida con la creación de hologramas. Se trata de una realidad mixta, en donde lo virtual complementa lo real y, en cierta forma, lo enriquece. Esta tecnología superpone información digital sobre una imagen física, añadiendo a lo cotidiano un plus que potencia la mirada del usuario sobre el contexto.

Está siendo utilizada en medicina, videojuegos, reparación y mantenimiento de vehículos, instrucciones para conductores, seguridad vial, aeronáutica, deporte, cine, arquitectura e interiorismo, turismo, colaboración, arte, idiomas, comercio, educación, publicidad, accesibilidad a personas mayores, cómic, lecturas, alimentación, geolocalización, reconocimiento facial…




Referencias
Realidad virtual y realidad aumentada (es.slideshare.net)
Historia de la realidad aumentada en los videojuegos
Aplicaciones de realidad aumentada para smartphones (pcactual.com)
Tipos de Realidad Aumentada (aumentame.me)
Realidad aumentada: pasado, presente y futuro (bibliotecaescolardigital.es)
Los sentidos y la tecnología se fusionan (fundacióntelefonica.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario