8 de agosto de 2017

Comprueba tu conexión WiFi

Uno de mis mayores temores cuando me conectó a Internet es que hayan pirateado mi wifi, es decir, que alguien esté utilizando mi conexión a Internet sin permiso y que información personal y privada quede expuesta, lo que podría originar problemas de velocidad y de seguridad en mi red. Por ello, siempre estoy atenta a los consejos de los profesionales para ponerlos en práctica y compartirlos.
El principal síntoma de que están robando el wifi es que la conexión vaya más lenta de lo habitual. Esto es un indicativo de que alguien está consumiendo los recursos de la red. Pero... ¿Cómo saber si me roban el WiFi? ¿Cómo saber si te han hackeado el wifi y qué hacer para defenderte?

Para comprobar qué dispositivos hay conectados a tu wifi existen diferentes posibilidades:
  • Acceder al router y ver el listado de equipos conectados a la red. Si hay alguno desconocido, significa que alguien se ha colado. Si tu antivirus tiene protección wifi, podrás comprobar cuáles son los dispositivos conectados y bloquear el acceso a los desconocidos.
  • Utilizar aplicaciones gratuitas como Fing disponible para iOS y Android o el programa Who is in my WiFi para ordenadores Windows y Mac. Podremos comprobar quién está conectado a la red en cualquier momento y será sencillo saber si alguien está conectado de forma ilícita.
Si descubres que han pirateado tu conexión inalámbrica, sigue los siguientes consejos para proteger la red, así como las recomendaciones del post anterior Consejos para reforzar nuestra red.
  • Apaga el router y su conexión inalámbrica para que nadie pueda acceder a la red.
  • Analiza con el antivirus todos los dispositivos que se conecten a tu wifi para asegurarte de que no se han visto comprometidos.
  • Conéctate al router y cambia la contraseña (con el wifi apagada). Añade medidas de seguridad extra como ocultar la SSID (Service Set Identifier), añadir filtrado MAC (Media Access Control) dando permiso solo a los dispositivos que tú elijas bajo un único identificador MAC, cambiar el cifrado a WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2) o desactivar WPS (Wi-Fi Protected Setup) desde el menú avanzado del router
  • Modifica las contraseñas de todos tus servicios (cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico, plataformas, aplicaciones, etc.).
  • Vuelve a pasar el antivirus para asegurarte de que no hay ningún intruso.
  • Realiza chequeos regulares de tu red con alguna de las aplicaciones disponibles.
Por cierto, Robar wifi en España es delito. Se considera delito cuando se accede a una red wifi ajena en la que el coste es asumido por una empresa o un particular y su módem o router está alojado en la oficina o el hogar, nunca una red inalámbrica pública (artículo 255 y 256 del Código Penal). 

Más información:
Cómo descubrir si tu vecino te está robando el WiFi

1 comentario:

  1. El principal síntoma de que están robando el wifi es que la conexión vaya más lenta de lo habitual. Esto es un indicativo de que alguien está consumiendo los recursos de la red. https://consejoscomunales.net/cultura-nazca/

    ResponderEliminar