29 de abril de 2019

Otros mitos relacionados con el malware

En entradas anteriores Mitos sobre virus y malware y Más falsos mitos sobre virus y malware se han señalado varios de los mitos relacionados con el malware o software malicioso, y aunque pensaba que no podían "aparecer" ninguno otro, estaba equivocada... ¡¡aún hay más!!
Una vez eliminado el archivo infectado por un virus, se acaba el problema. Pero, desafortunadamente, nada más lejos de la realidad, ya que este es sólo el punto de partida desde el cual el virus probablemente se ha propagado a todo nuestro sistema. Sería conveniente realizar, después, un análisis completo de la computadora para comprobar hasta donde ha penetrado el virus.

Mediante la creación de una nueva cuenta de usuario de Windows, los problemas con los virus desaparecen. Esto no es así, ya que virus y otras amenazas se instalan en la computadora y son independientes de la cuenta que se está utilizando. Lo único que se logra con la creación de una nueva cuenta de usuario es que cualquier virus o malware se propague más lejos, ya que al creernos que todo ha acabado, nos confiamos.

Después de que entró un virus, reinstalé Windows y listo. Si se reinstala Windows sin formatear el disco duro el virus seguirá ahí. El problema de formatear es que luego habrá que volver a instalar todas las aplicaciones y, previamente, hacer un backup de nuestros documentos.

Mi copia de seguridad o backup está al día, así que si pasa algo, puedo restaurar el sistema. Es uno de los mitos más difundidos; no contempla que también los virus pueden guardarse en un backup.

Los archivos de personas conocidas siempre son seguros. El hecho de que sea un contacto conocido, no significa que ellos no hayan sido atacados. Muchos usuarios, sin darse cuenta, cargan con equipos y cuentas infectadas. Así, el malware pasa desapercibido y se “manda” a otros usuarios.

Es fácil reconocer si el sitio web es falso. Muchos de los sitios web que poseen en su interior algún tipo de malware tienen un diseño bastante bueno, incluso en muchos casos son copias muy buenas de webs de empresas, como por ejemplo, tu propio banco, con lo que es realmente fácil no poder diferenciarlas aunque le prestes toda tu atención. Los desarrolladores de virus llevan años confeccionando páginas que a través de descargas silenciosas instalan el malware en la computadora sin que el usuario lo note.

Las redes P2P son uno de los principales medios para la difusión de archivos nocivos. Si bien es verdad que son ampliamente usadas con este fin, los elementos de transmisión fundamental son sitios web modificados para un propósito específico: contagiar un virus informático.

Las páginas web pornográficas son las más peligrosas de la red. Este negocio mueve mucho dinero por lo que a la mayoría de los webmaster que sostienen un sitio de estas características les conviene que su portal funcione de forma correcta, libre de virus y con un estrecho control de su seguridad.

Los cortafuegos o firewalls protegen de los virus. Aunque los firewalls representan una barrera aceptable entre tu equipo y este software, no son infalibles ya que cualquier virus puede desactivar el firewall; no pueden limpiar ni proteger a los equipos en su totalidad.

Es fácil reconocer de una forma rápida si mi ordenador ha sido afectado con algún archivo malicioso. Los cibercriminales atacan de manera sigilosa. Mientras menos indicios de su ataque dejen mayor riesgo corre el dispositivo, ya que contra más tiempo pase el virus en él, más daño podría hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario