19 de marzo de 2017

Mitos sobre virus y malware

Desmintiendo algunos mitos relacionados con los virus informáticos y malware:

  • Los virus pueden dañar el hardware del ordenador

Los virus son programas y, por lo tanto, no hay forma de que rompan dispositivos físicos de la computadora. Existen virus que borran la BIOS de la placa base, dejándola sin capacidad para ser usada, dando la impresión de que estuviera rota. Sin embargo, con equipamiento especial utilizado en los laboratorios o con un software especial, es posible recuperar la BIOS y que la placa base funcione con sus componentes de hardware como antes del ataque.

  • Sólo hay virus en Windows

Windows es el sistema operativo dominante del mercado. Por ello, resulta lógico que los atacantes inviertan mucho más tiempo y recursos en el desarrollo de virus para esta plataforma; dada la enorme cantidad de usuarios que utilizan este sistema operativo, el impacto y los beneficios serán mucho mayores si se ataca a Windows que si se ataca a cualquier otra plataforma. No obstante, a medida que Apple empezó a ganar terreno en la industria, los atacantes comenzaron a poner su mira también en los productos de esta compañía. Hoy en día, los dispositivos móviles son el nuevo objetivo y al igual que ocurrió con Windows, los atacantes apuntan a la plataforma más utilizada: Android. Ya sea que tengas un dispositivo de Android, iOS, Windows o Mac, siempre debes contar con una protección robusta y confiable, ya que nunca estarás exento de ser la próxima víctima.
[Virus informáticos y sistemas operativos]

  • Errores de proceso o mal funcionamiento indican la presencia de virus

Si bien es posible que una infección con malware muestre estos signos, tal vez sólo signifique que el sistema tiene demasiados procesos siendo ejecutados en un segundo plano. Si tienes un PC, para que tu computadora funcione de manera adecuada, debes tomarte el tiempo para eliminar aquellos programas que no utilizas, mantener actualizados los que sí usas, limpiar tus navegadores de Internet y desfragmentar tu disco duro. Si lo que funciona mal es tu dispositivo móvil, debes eliminar las aplicaciones que ya no usas y aumentar el rendimiento de la batería de tu dispositivo mediante la restricción de las funciones que no son vitales para tu teléfono.

  • El correo electrónico, principal vía de entrada del malware

Los correos electrónicos fueron la vía más frecuente de difusión de malware en archivos adjuntos infectados que venían acompañados de una sugerente invitación a que la víctima los abriera. Sin embargo, este sistema de infección se ha quedado anticuado y los ciberdelincuentes utilizan otras formas de llegar a sus víctimas, principalmente las redes sociales y la manipulación de sitios web que sólo necesitan una visita para infectar el ordenador.

  • Los virus son desarrollados por las compañías que producen los antivirus

Esta teoría probablemente se generó a raíz de que algunas compañías de ciberseguridad desarrollaron algunos virus para comprobar el rendimiento de su software de protección. Sin embargo, la verdad es que son los criminales quienes están detrás de la creación diaria del malware.

  • Los virus pueden infectar a los humanos



Aquí no acaban los mitos. Existen algunos más... pero eso será en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario