Se ha abierto un nuevo horizonte en el empleo de los ordenadores personales: la multimedia. Este término hace referencia a la posibilidad de utilizar e integrar múltiples medios para presentar la información: texto, audio, imagen, vídeo, animación e interactividad.
Hemos asistido al desarrollo de un gran número de aplicaciones multimedia que inciden en campos como el entretenimiento, las noticias y la educación, que permiten utilizar y manipular información procedente de distintas fuentes dentro de un mismo documento, con objeto de transmitir información de un modo más eficaz.
Los documentos multimedia presentan una serie de cualidades (interactividad, control por parte del usuario, entornos de aprendizaje por descubrimiento, etc.) que los hacen útiles a la hora de presrntar de manera eficaz las grandes cantidades de información que caracterizan nuestra sociedad actual. De hecho, cuantos más elementos multimedia se incluyan en un trabajo, más se reforzará la transmisión de información; sin embargo, no siempre es necesario incluir todos y cada uno de ellos. Hay que utilizar aquello que aporte información, sin sobrecargar al usuario.
Para utilizar los distintos tipos de información (texto, audio, imagen, vídeo, etc.) necesitamos dispositivos (hardware) y programas (software) específicos. Hemos pasado del texto plano y las ilustraciones estáticas a la inclusión de sonidos, vídeos y animaciones que facilitan la transmisión de información. Realmente, no debemos hablar de “ordenadores multimedia” sino de “ordenadores que soportan la tecnología multimedia”.
Los dispositivos multimedia básicos son:
- Disco duro de gran capacidad
- Memoria RAM suficiente
- Microprocesador rápido, para la reproducción de imágenes, audio y vídeo de alta calidad
- Tarjeta gráfica de alta resolución para poder visualizar imágenes y vídeos de alta calidad
- Tarjeta de sonido, que permite que el ordenador pueda reproducir y grabar audio a través de los altavoces y del micrófono (si bien últimamente viene integrada en la placa base)
- Altavoces que permiten escuchar y amplificar el sonido que emite el ordenador
- Micrófono que permite introducir sonido en el ordenador a través de la tarjeta de sonido
- Regrabadora DVD que permite reproducir y leer la información almacenada en un CD y en un DVD, y crear nuestros propios discos con la información que se quiera (los equipos que se comercializan actualmente carecen de reproductor/regrabadora de CD/DVD)
- Escáner: periférico de entrada que digitaliza imágenes y textos impresos en papel.
- Joystick: periférico de entrada para manejar juegos y programas multimedia (volantes, palancas, pedales, mandos, etc.), facilitando la interactividad.
- Cámara fotográfica digital: realiza fotografías en formato digital que posteriormente se pueden almacenar y manipular en el ordenador con programas de retoque fotográfico.
- Cámara de vídeo digital: graba imágenes en movimiento directamente en formato digital. Estas imágenes pueden luego ser editadas con programas específicos en el ordenador.
- Webcam: mini-cámaras de vídeo que permiten realizar videoconferencias y transmitir las imágenes a través de Internet a tiempo real.
- Conector MIDI (Musical Instruments Digital Interface): muchos instrumentos musicales (teclados, guitarras, etc.) disponen de conexiones MIDI que permiten conectarlos al ordenador e introducir directamente en el equipo el sonido generado.
- Tarjeta digitalizadora de vídeo: permite digitalizar imágenes y secuencias de vídeo (con el sonido) para que puedan ser grabadas, almacenadas y manipuladas.
- Tarjeta sintonizadora de televisión: transforma la señal que proviene de la antena de TV en información digital, haciendo posible ver cualquier canal de TV en el ordenador. Este periférico puede ser una tarjeta interna o bien un dispositivo externo que se conecta al puerto USB.
Tarjeta sintonizadora de televisión interna
|
- Conversor VGA / vídeo: transforma la señal VGA de un ordenador en señal de vídeo para la TV; así es posible visualizar en un televisor la imagen emitida por un ordenador.
- Tarjetas PCMCIA (PC card): tarjetas de tamaño muy reducido (como una tarjeta de crédito) capaces de realizar varias funciones al mismo tiempo (multifunción). Fueron una de las innovaciones tecnológicas más importantes en el campo de los ordenadores portátiles, en un principio para expandir la memoria, pero luego se extendió a diversos usos como disco duro, tarjeta de red, tarjeta de sonido, tarjeta sintonizadora de TV, etc.
- Puerto para infrarrojos o bluetooth para establecer comunicaciones sin hilos.
Los textos son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia.
Sonido (audio) haz clic
Los audios son mensajes de naturaleza
acústica (música, sonidos ambientales, voces humanas,
sonidos sintetizados, etc.) que aportan sonoridad.Las animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad.
Vídeo haz clic
Los vídeos son secuencias de imágenes estáticas –sintetizadas o
captadas– codificadas en formato digital y presentadas en pequeños intervalos de tiempo que generan en el espectador la sensación de
movimiento.En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento. Están desarrolladas de manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee.
Interactividad haz clic
La mayoría de las aplicaciones multimedia incluyen hipervínculos o
enlaces que permiten a los usuarios moverse o localizar más páginas
sobre algún tema en específico; ello hace que los programas multimedia
no sean presentaciones estáticas con texto, imágenes y sonido, sino una
experiencia interactiva.
La multimedia incorpora y hace complementarias las mejores características de cada uno de los medios que los integran
En educación, la multimedia combina las posibilidades de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través de un ordenador para el logro de un propósito común: facilitar el procesos de enseñanza-aprendizaje. Todos los materiales didácticos multimedia promueven el aprendizaje utilizando una tecnología actual que abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula. Es por ello que los procesos educativos complementados por diferentes
canales de comunicación configuran una dinámica donde el conocimiento es transmitido de
una manera más dinámica. Nuestras habilidades para procesar todo tipo de información hacen uso de los diferentes sentidos capaces de interpretar y razonar con diferentes códigos visuales, lingüísticos, etc.
Recursos
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/84/cd/curso/recursos.htm#arriba
http://es.slideshare.net/cdavila19/software-multimedia
http://es.slideshare.net/phillaleja/ventajas-de-la-multimedia?related=2
Referencias
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/84/cd/index.html
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/presentacion.html
http://www.fotonostra.com/digital/index.htm
https://isaacpruiz.wordpress.com/2011/04/06/preguntasrespuestas-imagen-digital-2/
http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/graficos-3D
http://multimediaito.blogspot.mx/2013/12/unidad-8-realidad-virtual.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario