Comunicación

Las sociedades humanas sólo pueden existir y sostenerse porque los individuos que las forman se comunican entre sí. Por ello, en cada época, haciendo uso de las tecnologías disponibles, los seres humanos han desarrollado distintos sistemas de comunicación. El estilo de vida de cada sociedad lleva asociadas sus formas de comunicación específicas. Durante mucho tiempo, la comunicación oral y la manuscrita sobre distintos soportes (papiros, tablillas de cera o arcilla, pergaminos, papel, etc.) después fueron las únicas formas de comunicación utilizadas.


En la sociedad occidental, la primera herramienta de comunicación que permitió a los hombres transferirse gran cantidad de información fue la imprenta, inventada en 1450 por Johannes Gutenberg. Hasta finales del siglo XIX, la única forma de transmitir información a distancia fue la comunicación escrita o el desplazamiento de la persona portadora de ella. 

En 1838, Samuel Morse inventó el código que lleva su nombre y posteriormente desarrolló el telégrafo para transmitir ese código. El primer mensaje lo envió en 1844 y decía: “¿Qué nos ha regalado Dios?”

Con la utilización de la electricidad, comenzó una época de inventos tendentes al registro o la transmisión de la voz mediante señales eléctricas u ondas radioeléctricas: el fonógrafo, el magnetófono, el teléfono y la radio
La primera emisión pública de televisión, el medio más importante de comunicación de masas que haya conocido el hombre hasta ahora, fue realizada en 1936 por la BBC (British Broadcasting Corporation). Inicialmente esta empresa se dedicada exclusivamente a los servicios de radio. NOTICIA

Durante todo el siglo XX, los avances en electrónica propiciaron el desarrollo de nuevos sistemas de transmisión, recepción y tratamiento de la información: satélites de comunicaciones, digitalización de las señales, microelectrónica, ordenadores, etc. A través de estos medios nos comunicamos y recibimos información desde cualquier lugar del mundo, por medio de la palabra escrita, imágenes, sonidos y, con la realidad virtual, hasta de sensaciones. Permiten que el tiempo y la distancia no sean obstáculo para que las personas que requieran información y comunicación puedan conseguirla.

En el siglo XX, la aparición de Internet revolucionó el mundo de la comunicación. Conectándose a Internet y navegando por la red, se puede acceder a la mayor cantidad de información nunca antes disponible y a través del correo electrónico es posible establecer una comunicación directa con millones de personas.


Comunicación entre ordenadores
Uno de los aspectos relacionados con la informática que más ha evolucionado en los últimos tiempos es el relativo a la comunicación entre ordenadores, y entre la máquina y el mundo exterior para intercambiar información y recursos. Esto responde a la creciente demanda de información de la sociedad y a que esa información se encuentre en cualquie lugar del mundo,  al uso masivo de ordenadores en empresas y hogares, y al gran desarrollo de la electrónica que ha posibilitado la ampliación de memorias, el aumento de la velocidad de procesamiento, la reducción de tamaño, etc., es decir, la mejora de la Unidades Centrales de Procesado (CPU).

Existen tres modos de transmitir información de un ordenador a otro:
  • A través dispositivos de almacenamiento (CD, DVD, pendrive, disco duro externo), si bien una vez grabados los datos, hay que transportarlo al otro ordenador.
  • A través de un cable que conecte directamente los ordenadores, formando así lo que se llama una red local (LAN, Local Area Network).
  • A través de una línea telefónica (cable telefónico, fibra óptica, vía satélite) para lo cual se necesita un dispositivo llamado módem. Este tipo de intercambio de información se conoce con el nombre de comunicación telemática. Debido a que las líneas telefónicas están muy popularizadas y extendidas, han sido el medio elegido para conectar físicamente ordenadores que están separados grandes distancias.
Las líneas telefónicas utilizan información analógica en sus comunicaciones, mientras que el ordenador utiliza información digital. El módem se encarga de transformar la señal analógica de la línea telefónica (corriente eléctrica en la que se producen variaciones de frecuencia e intensidad, ondas) señal digital (ceros y unos) que el ordenador manipula, y viceversa. De ahí el nombre de módem: MO-dular y DEM-odular.
Dependiendo de dónde esté colocado, el módem puede ser interno o externo; el primero va instalado en una ranura de expansión en el interior de la unidad central, y el segundo se coloca fuera del ordenador conectado a un puerto. Su calidad depende fundamentalmente de la velocidad de transmisión, medida en múltiplos de bits por segundo (bps).

Redes de ordenadores
Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí a través de un medio físico para compartir recursos e intercambiar información. La instalación de una red supone la unión de todos aquellos elementos que antes trabajaban de manera aislada, creando un sistema de comunicación que facilita la compartición de los elementos disponibles como la conexión a Internet, impresoras y otros periféricos, unidades de back-up... pueden estar a disposición de todos los equipos que forman la red.

Por tanto, a través de una red se pueden realizar, entre otras, las siguientes operaciones:
  • Enviar y recibir mensajes a otros ordenadores conectados a la red
  • Transferir archivos a otros ordenadores sin necesidad de usar un pendrive
  • Usar un programa almacenado en un servidor por los demás equipos de la red
  • Utilizar un mismo fichero por diferentes usuarios simultáneamente
  • Usar una misma impresora (conectada a la red) por cualquier usuario de la red
  • Acceder a la información y programas almacenados en otros ordenadores

Los componentes fundamentales de una red informática son:
  • Servidores (host). Son los ordenadores que ofrecen la información  a los usuarios y se encuentran conectados directa y constantemente a la red. Ordenador principal, muy potente y con un disco duro de gran capacidad. Almacena los programas y ficheros que van a usar las personas conectadas a la red.
  • Terminales, estaciones de trabajo o clientes. Cada uno de los ordenadores conectados a una red. Actúan como simples intermediarios entre el usuario y el servidor (no tienen por qué tener la capacidad de procesar información).
  • Medio físico. Su cometido es transportar la información emitida por los ordenadores a la red, en forma de señales eléctricas o de otro tipo, dependiendo de la naturaleza del medio utilizado. El cable es el medio más frecuente de conexión; se suele utilizar par trenzado de 4 pares (UTP) o en algunos casos cable coaxial. La fibra es un medio más fiable que el cable; se suele utilizar cuando las distancias son más largas o cuando se necesitan mayores velocidades de transmisión. Pero actualmente se esta imponiendo la tecnología de redes inalámbricas WI-FI como medio físico lo que permite un mayor grado de independencia y movilidad de los ordenadores conectados a la red, si bien la velocidad de transmisión es menor y es necesario aumentar los niveles de seguridad.
  • De izquierda a derecha: cable trenzado, cable coaxial, fibra óptica, conexión inalámbrica
  • Tarjeta de red. Es un circuito impreso que posibilita al ordenador conectarse a la red a través de un cable trenzado y establecer la comunicación entre los distintos ordenadores. Esta tarjeta debe estar instalada tanto en servidores como en terminales, controlando el intercambio de datos entre ellos. Se conectará en un slot y tendrá un puerto para los conectores RJ45 de los cables de red. En condiciones normales podemos optar por una tarjeta Ethernet 10/100/1000, utilizada en aquellas redes cableadas con cable de par trenzado (UTP). 
  • HUB (concentrador). Dispositivo para establecer conexiones entre los equipos que forman la red. Cada ordenador (o impresora de red) se conecta a través de un cable de red al HUB y éste organiza el flujo de datos e información entre los equipos. Básicamente los datos enviados por un ordenador, son repetidos en todas las salidas del hub para que sean recibidos por todos los equipos de la red, independientemente de su destino. Los ordenadores son los encargados de procesar las informaciones recibidas y determinar si estas son para ellos, o por el contrario deben descartarlas. Se comercializan HUBs con diferente número de puertos y es posible enlazar varios para ampliar la red, pero son poco eficientes cuando el número de equipos de la red es grande.
  • Switch (conmutador). Su función es la misma que la del HUB pero con la ventaja de que envían la información únicamente al ordenador destinatario y no a todos como hacía el HUB. Esta diferencia permite una mayor eficiencia para los equipos receptores y para la red en general, debido a que los receptores saben que los datos que reciben siempre son para ellos, por lo que no pierden tiempo en averiguar si son los destinatarios. También se genera menos tráfico innecesario en la red. Se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.
 
  • Puente (bridge). Dispositivo que permite interconectar dos redes de similares características para poder establecer comunicación entre equipos de ambas redes.

  • Router (encaminador). Dispositivo que permite la interconexión de redes de diferentes características como puedan ser una red LAN Ethernet, con la red de un proveedor de servicios de Internet (ISP), dejando pasar los paquetes de información de una a otra. Unir estas dos redes supone que todos los equipos de la LAN tengan acceso a Internet, adaptando las distintas características de ambas para que se pueda producir la comunicación y contratando solo una conexión. Actualmente los proveedores de Internet suministran a sus clientes un switch-router, un equipo que integra las dos funciones de forma que el switch conecta varios ordenadores en red, mientras que el router los conecta a Internet.
  • Protocolo. Se encarga básicamente de establecer las normas o reglas de comunicación entre equipos de la red, definir el formato de las informaciones que circulan por la red y habilitar mecanismos para permitir la identificación de los equipos en la red. Existen infinidad de protocolos en funcion de la red con la que se esta trabajando. El más utilizado actualmente es el conocido como protocolo TCP/IP. Es un conjunto de protocolos, de los cuales los más importantes son: el TCP que se encarga de garantizar la entrega de datos de forma fiable y a las aplicaciones correctas, y el IP que se encarga de identificar cada equipo de la red para permitir una entrega a los diferentes destinatarios, lo que consigue identificando cada equipo con lo que se denomina dirección IP, que será la única forma de identificar cada equipo conectado a la red.

Según la forma en que se conecten los equipos, tenemos una red lineal o en bus, en estrella y en anillo. Las más usadas son las de anillo (ring) ya que si cortamos la red por un sitio, siempre podemos enviar la información por otro sitio, cosa que no ocurre con los otros tipos.
Más información TOPOLOGÍA DE REDES



Según su tamaño (número de ordenadores conectados y disposición geográfica), las redes se clasifican en redes de área local o LAN Local Area Network (pequeñas), redes de área metropolitana o MAN Metropolitan Area Network (formadas por varias LAN) y redes de área amplia o WAN World Area Network (por ejemplo Internet) pero existen otros tipos de redes.
Más información TIPOS DE REDES
 


En resumen...
Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, impresoras... Para crear la red es necesario un hardware que una los dispositivos (tarjetas, cables) y un software que implemente las reglas de comunicación entre ellos (protocolos y servicios).






Actividades
REDES INFORMÁTICAS propuesta didáctica interactiva para repasar librosvivos.net
REDES DE ORDENADORES  ejercicios
TEST UNIDADES 4 y 5  test (pdf)
REDES cuestiones


Referencias
https://nmatheus.wordpress.com/2012/01/20/redes-internet-intranet-extranet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario