Historia

La computadora no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.

Desde siempre los humanos se han valido de instrumentos para realizar cálculos básicos y para almacenar y procesar información. La calculadora más antigua son las manos. Pronto comienza a utilizar objetos de la naturaleza. El hombre primitivo usaba piedrecillas para representar números y hacer sumas sencillas. Los babilonios empleaban unas pequeñas bolas hechas de semillas o pequeñas piedras, a manera de "cuentas" agrupadas en carriles de caña.

Calculadoras

El primer instrumento construido por la humanidad para facilitar la realización de operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) fue el ábaco. Se desarrolló en Babilonia hace unos 5.000 años y permitía realizar operaciones matemáticas rápidamente. A finales de la Edad Media, los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero con surcos.
 
En China y Japón, hoy día lo utilizan hombres de negocios y contables muy a menudo; los usuarios expertos son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica. Y a los más pequeños se les sigue enseñando la utilización del ábaco.
Pero las primeras máquinas capaces de realizar automáticamente las cuatro operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) se desarrollaron en Europa a comienzos del siglo XVII.

Calculadoras mecánicas

En 1623, el alemán Wilhelm Schickard diseñó la que se considera la primera calculadora mecánica. Sumaba y restaba pero el modelo fue destruido en un incendio.

Pascalina
En 1642, el físico y matemático francés Blaise Pascal inventó una máquina de calcular mecánica que sumaba y restaba a la que llamó Pascalina. Utilizaba una serie de engranajes de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto (al igual que un cuentakilómetros).

La Pascalina sumaba y restaba con total exactitud pero fue un fracaso económico, pues resultaba más costosa que la labor humana.

Calculadora Universal
En 1671, el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz construyó la primera máquina capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir que fue denominada Calculadora Universal. Las multiplicaciones se hacían como sumas sucesivas y las divisiones como restas sucesivas (una forma de hacer sumas y restas de manera automática y repetitiva). Operaba con un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) pero tenía problemas de fiabilidad lo que disminuyó su utilidad.


No eran máquinas automáticas ya que requerían la intervención humana durante el proceso

Telar
En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer.

Estas tarjetas transmitían a la tejedora las instrucciones necesarias para controlar el dibujo formado por lo hilos. Permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel agujereado, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas.

Tarjetas perforadas
La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinadas posiciones que pueden o no estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron el principal medio para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.

Actualmente las tarjetas perforadas han caído en desuso al ser reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información.


En 1833 el matemático e inventor británico Charles Babbage diseñó una máquina llamada Máquina Analítica que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir a una velocidad de 60 sumas por minuto, basada en los telares automáticos que ya estaban funcionando. Tenía todos los elementos necesarios de un ordenador moderno: dispositivos de entrada de información a través de tarjetas perforadas, memoria que podía almacenar 1.000 números de 50 cifras, unidad de cálculo, unidad de control y dispositivos de salida. Era capaz de realizar cualquier cálculo y de almacenar programas, pero quedó incompleta debido a problemas técnicos por la enorme cantidad de piezas móviles que llevaba.
Máquina analítica
Máquina Analítica

Babbage es conocido como el "Padre de las Computadoras Modernas" y su máquina como la primera computadora digital. Invirtió todo su dinero para intentar construir su máquina, pero nunca logró que funcionara como debiera. Su artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871.

En 1843 la matemática británica Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Publicó una serie de programas para resolver ecuaciones trascendentes e integrales definidas con la máquina de Babbage. En dichos programas se hacía uso de bifurcaciones, hacia delante y hacia atrás, y de bucles. Ada fue, sin duda, la primera programadora de la historia y por eso el departamento de Defensa de EE.UU puso su nombre al lenguaje de programación de uso obligatorio en sus dependencias.

Máquina de Herman Hollerith
En 1889 el inventor estadounidense Herman Hollerith patentó una máquina calculadora capaz de contar, comparar y ordenar la información previamente almacenada en tarjetas perforadas en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, entre otros. El sistema de lectura de tarjetas era eléctrico y el sistema de recuento era mecánico. Su máquina le permitió ganar el concurso que se organizó con objeto de obtener rápidamente los resultados del censo de los Estados Unidos de 1890.

En 1896 Hollerith fundó su propia empresa “Tabulating Machine Company” para producir otras máquinas de similares características. En 1924 la compañía cambia de nombre para denominarse  “International Business Machines”, más tarde IBM y en la actualidad LENOVO.

Logotipo de IBM a lo largo de los años

Las limitaciones de las partes móviles de las calculadoras mecánicas en cuanto a la velocidad de cálculo y la fiabilidad hicieron que los inventores e ingenieros introdujesen en sus diseños elementos electromecánicos (relés) o electrónicos (válvulas o tubos de vacío)
Relé (izquierda) y válvulas de vacío (derecha)

Su utilización se basó en el sistema de numeración binario según el cual los dígitos 1 y 0 pueden ser representados fácilmente por un componente electrónico que puede estar encendido (1) ó apagado (0). También fue importante la aportación del álgebra binaria de George Boole que reduce las operaciones matemáticas a combinaciones de elementos binarios (verdadero o falso que corresponden a 1 y 0).

Los "componentes móviles" ahora son los electrones y la información se transmite a través de corrientes eléctricas que viajan prácticamente a la velocidad de la luz.
Componentes electrónicos

Calculadoras numéricas electrónicas

Konrad Zuse (Z3)
En 1936, el matemático e inventor británico Alan Turing desarrolló una teoría sobre el funcionamiento de calculadores binarios, que en 1941 fue plasmada por el científico alemán Konrad Zuse en la primera computadora programable y completamente automática a base de 2.200 relés llamada Z3. Fue utilizada en el diseño de aviones y misiles, pero el gobierno alemán no quiso ayudarle a mejorar la máquina y ésta nunca alcanzó su máxima potencia. El Z3 original fue destruido en 1944 durante un bombardeo aliado de Berlín.


Colossus
En el otro bando, en 1943, Alan Turing, utilizando los principios de Babbage, construyó la primera computadora completamente electrónica que se llamó COLOSSUS. Incorporaba 1.500 tubos de vacío en lugar de relés electromecánicos. Fue utilizada por los británicos para descifrar los códigos secretos militares de los alemanes, y secreto militar hasta los años 70.
Mark I
En 1944, el matemático Howard Aiken terminó en la Universidad de Harvard, con el apoyo de IBM y la Marina de los EEUU, un ordenador electromecánico automático, Calculadora Automática de Secuencia Controlada, más conocida como MARK I.  Utilizaba 3.304 relés electromecánicos como interruptores de encendido y apagado, pesaba 5 toneladas, medía 15 m de largo y 2,5 m de alto, y tenía 800 km de cable. Almacenaba 72 números de 23 cifras. Necesitaba 10 s para realizar una multiplicación. Utilizaba tarjetas perforadas para introducir números y operaciones. Fue usada para crear tablas balísticas para hacer que la artillería de la Marina fuese más precisa.

En 1945 el matemático y físico Jon Van Newman estableció el concepto de "programa almacenado": los datos podrían ser almacenados en el computador junto con las instrucciones.

Computadoras

Los avances tecnológicos provocados por la Segunda Guerra Mundial tuvieron un claro reflejo en la Informática, con la aparición de los primeros ordenadores. Las computadoras se diferencian de las calculadoras en que poseen un programa, el cual puede ser modificado para que la máquina realice diferentes operaciones, mientras que las calculadoras se limitan a un único propósito.


A partir del MARK-I, los ordenadores se clasifican en cinco generaciones que marcan los hechos más importantes y el crecimiento de la Informática en el tiempo:

Primera generación (1946-1954)

Relés (izquierda) y vávulas de vacío (derecha)
Los ordenadores de la primera generación están construidos a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos. Presentan un elevado consumo de corriente, generando mucho calor, por lo que tienen poca duración. Son grandes, pesados y con posibilidades limitadas, y de un coste muy alto.

En esta generación aparecen los primeros lenguajes de programación de bajo nivel, con una programación próxima al lenguaje máquina. Nadie había oído de los sistemas operativos. La información se procesa de forma secuencial (no se empezaba un proceso sin acabar otro) y los datos se introducen mediante tarjetas perforadas. Estos ordenadores se utilizan en trabajos de cálculo científico y algunas aplicaciones de gestión para cálculos numéricos simples.

ENIAC (1943)
El comienzo de esta generación está marcado por la aparición del ENIAC en 1943, padre de todos los ordenadores precisos. En 1946, en la Universidad de Pennsylvania y subvencionado por el Ministerio de Defensa de los EEUU, se construyó ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) reconocida como la primera computadora electrónica moderna de uso general.

Esta enorme máquina pesaba 30 toneladas y ocupaba una superficie de 140 metros cuadrados, todo un sótano de la universidad. Era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y tenía tres tablas de funciones. Realizaba cinco mil sumas por segundo. Lo que MARK I realizaba en una semana, ENIAC lo hacía en una hora. Pero cada vez que se cambiaba el tipo de operación había que cambiar manualmente las conexiones de los cables (varios días). Contenía 18.000 válvulas o tubos de vacío, 1.500 relés, 7.500 interruptores, cientos de miles de resistencia, condensadores e inductores y 800 km de cableado. Necesitaba un equipo de aire acondicionado para disipar el gran calor que producía, ya que no permitía trabajar con él más de unas pocas horas sin que se produjera una avería. Contaba con una memoria principal formada por 20 acumuladores electrónicos de 10 dígitos cada uno, y cada dígito necesitaba un contador formado por diez válvulas de vacío que admitían dos estados que se representa por 0 ó 1. La entrada y salida de datos se realizaba mediante tarjetas perforadas.

A principios de la década 1950 era posible escribir programas en tarjetas perforadas y hacer que la máquina las leyera.
UNIVAC-I (1951)
UNIVAC-I (1951)
Primera computadora comercia, diseñada para la realización del censo electoral de los Estados Unidos. Disponía de 1000 palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas. Fue la primera computadora electrónica puesta a la venta capaz de procesar información numérica y textual.






EDVAC (1952)
EDVAC (1952)
Electronic Discrete Variable Automatic Computer, sucesor del ENIAC, empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos de cálculo, y permitía trabajar con un programa almacenado, que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. De esta forma el cambio de operaciones se hacía por medio de programas y no por una modificación de cableado, pudiendo procesar instrucciones tan deprisa como los datos. Esta estructura hoy en día aún se mantiene.




IBM 701 (1953)
IBM 701 (1953)
Primera computadora electrónica digital, basada en válvulas de vacío y construida para uso científico. Se conocía como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollada. Fue la primera computadora científica comercial de IBM. Durante los cuatro años de producción se vendieron 20 unidades.






IBM 650 (1953)
IBM 650 (1953)
Fue uno de los primeros ordenadores de IBM y el primero fabricado a gran escala. Se produjeron 2.000 unidades desde 1954 (la primera venta) hasta 1962. En 1969 IBM dejó de dar servicio técnico para este equipo y sus componentes. Codifica tanto datos como direcciones de memoria en sistema decimal, guardando cada cifra en código biquinario.




Fabricación en serie del modelo IBM 650

Segunda generación (1955-1963)

Los transistores sustituyeron las válvulas o tubos de vacío
La segunda generación de computadores surge como consecuencia de la aparición en 1956 del transistor (Laboratorios Bell; Premio Nobel en 1956), que sustituyó a las válvulas de vacío hasta entonces utilizadas. Eran mucho más pequeños, desprendían menos calor (menor refrigeración) porque consumían menos y eran más duraderos ya que se averiaban menos. Esto hizo que los equipos fueran más pequeños y fiables. Además, aumenta su velocidad y capacidad de almacenamiento.

Las computadoras reducen su precio y se vuelven más accesibles para su venta, pero solo los grandes corporaciones podían pagar millones de dólares ya que eran muy costosas. Estas computadoras se utilizaban en su mayoría para realizar cálculos científicos.

Atlas 1962 (1956)
Atlas 1962 (1956)
Primer ordenador con transistores.









DEC PDP-1 (1961)
DEC PDP-1 (1961)
Fue la primera computadora de la serie PDP (Programmed Data Processor) de la empresa Digital Equipment Corporation (DEC), producida por primera vez en 1960. Primer mini-ordenador de la historia. Se introduce el terminal CRT (monitor). Tuvo gran éxito comercial. Fue implantado en las universidades. Fue el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.



IMB 7090 (1962)
IMB 7090 (1962)
Creado a finales de 1958, usaba transistores consiguiendo velocidades seis veces superiores a las de su antecesora, el IBM 709. Se creó para propósito general pero su diseño prestó importancia a la velocidad en el cálculo científico; también se usó como controlador del stock, contabilidad de las empresas, etc. Las primeras fueron instaladas a finales de 1959 y en 1965 se habían vendido más de 300 IBM 7090/94 con un precio que rondaba los tres millones de dólares.


IBM 7094 (1962)
IBM 7094 (1962)
Equipo representativo de los grandes computadores de la segunda generación. Además de los circuitos electrónicos característicos de esta generación, cabe destacar un registro de datos, un registro de dirección, acumulador, registro de instrucciones, contador de programa... donde se almacenan datos, direcciones, instrucciones antes o después de transferirse a la memoria principal.




DEC PDP-8 (1965)
DEC PDP-8 (1965)
Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa. Se vendieron más de 50.000 unidades. Fue creada en abril de 1965 y era más pequeña, potente y económica que la anterior, con un solo BUS.









UNIVAC 1108 (1964)
UNIVAC 1100 (1964)









Aparecen algunos lenguajes de programación de alto nivel como el FORTRAN ó COBOL, que son independientes del computador en que residen y facilitan enormemente la programación. Asimismo, se crean discos magnéticos de gran capacidad, y se diseñan lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad.

Tercera generación (1964-1970)
Circuitos integrados
Esta generación se caracteriza por la aparición de los circuitos integrados en 1964. Son unas plaquitas de silicio llamadas chips, sobre cuya superficie se depositan diversos componentes electrónicos (transistores, resistencias y condensadores) interconectados formando solo circuito lógico. En un chip de un centímetro cuadrado caben 64.000 bits. De esta forma los ordenadores con tecnología de circuitos integrados, reducen más su tamaño, consumo y coste, y son más veloces.

IBM serie 360 (1964)
IBM 360 (1964)
Fue el primer aparato basado totalmente en circuitos integrados. Incorporaba un sistema operativo para el control de la máquina. Esta serie consistía en una gama de computadores que pretendían cubrir un amplio rango de especificaciones. Todos los modelos eran compatibles entre sí: un programa escrito para un modelo servía también en todos los demás.






DEC PDP-11 (1970)
DEC PDP-11 (1970)
Fue una computadora fabricada por la empresa Digital Equipment Corporation (DEC). Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema (procesador, memoria y periférico) a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono llamado UNIBUS. Fue una de las series de minicomputadoras más vendidas en su época y una de las primeras computadoras en las que corrió el sistema UNIX. 

Se produce la difusión de los lenguajes de alto nivel como el COBOL. Y para gestionar automática y eficientemente los recursos del sistema y para el control de la computadora se desarrollaron programas conocidos como sistema operativos, almacenes centrales de datos a los que se puede acceder desde varios usuarios a la vez, como UNIX de 1970.

Cuarta generación (1971-1983)


La característica más importante de esta generación es la aparición de los microprocesadores, que empaquetan la unidad de cálculo y la unidad de control en un solo circuito integrado o chip. Este fue uno de los mayores avances de la microlectrónica.

El primero fue desarrollado en 1971 por la empresa Intel Corporation (fundada en 1968), el Intel 4004. Este y los que les siguieron constituyen el cerebro de los ordenadores actuales.
Además, aparece el semiconductor que se emplea en memorias. Por lo que las computadoras de esta generación presentan una tecnología de circuitos integrados y semiconductores. Se reduce el tamaño y el coste de las computadoras, y aumenta la velocidad del cálculo. Los componentes tienen una mayor duración. Se produce un aumento de la fiabilidad y de la capacidad de entrada y salida de datos.

Importante consecuencia de la aparición del microprocesador fue el desarrollo de los primeros ordenadores personales (Personal Computer o PC), que son computadoras domésticas de gran versatilidad y relativa pequeña capacidad, basados en el sistema operativo MS-DOS, con lo que se revolucionó el mercado informático. Permiten trabajar con gran variedad de programas y la información se graba en disquetes magnéticos. En 1972 aparecen los disquetes de 5 ¼ pulgadas como unidad de almacenamiento. Y en 1981 Sony crea disquetes de 3 ½ de pulgadas.

Surgen los lenguajes de programación de cuarta generación como el BASIC, ALGOL, PASCAL y ADA.

Altair 8800 (1975)
En 1975 sale al mercado la primera computadora de escritorio accesible para el gran público y diseñado específicamente para uso personal, Altair 8800, la primera computadora personal reconocible como tal. Tenía una CPU Intel de 8 bits y 256 bytes de memoria RAM. El monitor y el teclado había que comprarlos por separado.


Ese año se funda Microsoft al hacer un interpretador BASIC para esta máquina.

En 1976 los ingenieros Steve Wozniak y Steve Jobs fabrican en el garaje de su casa la primera microcomputadora Apple I del mundo del cual vendieron 50 unidades y fundaron la compañía Apple Computer Inc.
Apple I (1976)
Apple I (1976)











Apple II (1977)
En 1977 presentaron el primer ordenador personal, Apple II, el ordenador por el cual Jobs y Wozniac son unos de los pioneros de la industria informática. Compuesto por un microprocesador Rockwell 6502 y una memoria RAM de 48 Kb (que podía ser ampliada hasta 64 Kb), permitía a los usuarios crear programas en el lenguaje BASIC. Mostraba gran simplicidad de manejo y un precio muy asequible.

De la familia Apple II se vendieron un total de 1.200.000 unidades y se llegaron a hacer trece versiones. La última estuvo en el mercado durante 10 años (del 1983 al 1993).
IBM 5150 (1981)

El mayor éxito de comercialización se produjo cuando en 1981 IBM irrumpió en el mercado con su IBM 5150, con un procesador Intel 8088, que en su versión de lujo tenía una memoria de 48.000 bytes y dos unidades de disco de 160.000 bytes cada uno. Costaba 4.300 dólares. Para esta computadora, en 1980 Microsoft, creadora del lenguaje de programación Microsoft BASIC, desarrolló con la ayuda de IBM un sistema operativo llamado Microsoft DOS (MS-DOS).



Debido al éxito que obtuvo el PC de IBM, se utilizó éste como modelo y a mediados de los 80 gran parte de los PCs eran compatibles con IBM. Aparecieron gran cantidad de clónicos cuyas arquitecturas eran una copia fiel del PC-IBM (copiaban la BIOS de IBM). Se produjo una bajada de precios y un continuo aumento de prestaciones y servicios. Posteriormente otras compañías como Commodore y Tandy lanzan sus modelos de microcomputadoras.

TRS-80 modelo I (1977)
En 1977, Tandy Corporation se convirtió en la primera firma de mercado electrónico en producir y comercializar una computadora personal al agregar un teclado y un monitor. Además, ofrecieron medios para guardar programas en una grabadora.







En 1978 se ofrece la primera versión del procesador de texto WordStar. Y en 1979 se crea la primera hoja de cálculo que dio origen a Lotus 1-2-3 en 1982 y más tarde a Microsoft Excel.
Commodore 64 (1982)










Quinta generación (1984-1989)

Las  computadoras de esta generación presentan circuitos más integrados, precios más bajos, mayores prestaciones, etc. Son máquinas muy veloces en el manejo y procesamiento de la información.

El desarrollo de los microprocesadores fue aumentando con gran rapidez. Se suceden nuevas generaciones de microprocesadores, y su velocidad y rendimiento se dispara gracias a los avances de la microelectrónica. IBM firma acuerdos con Apple y Motorola para la producción de una nueva serie de microprocesadores, los PowerPC. Mientras que Intel lanza el microprocesador Pentium.

Se generaliza el ordenador personal. En la década de los 80, IBM presenta ordenadores personales tal y como se conoce actualmente, con microprocesadores Intel de características mejoradas año tras año, mayor memoria RAM y mayor disco duro.

Aparecen sistemas operativos mucho más rápidos y eficaces.
  • En 1984 Apple presenta su Macintosh con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada por Xerox.
  • En 1985 Microsoft presenta el sistema operativo Windows, demostrando que los computadores compatibles IBM podían manejar también el entorno gráfico de los ordenadores Mac de Apple. Diez años después, en 1995, se produce el lanzamiento de Windows 95, después de los cual Microsoft ha sacado al mercado varias versiones de este sistema operativo.
En 1984 las compañías Philips y Sony crean los CD-ROM para los ordenadores. Se crean redes para comunicar ordenadores.

Sexta generación (a partir de 1990)

Las computadoras se han ido haciendo más pequeñas y rápidas en el manejo de la información, con la mejora de los sistemas operativos y la introducción de innovadores complementos.


Historia del computador. Actualizado 2006

Historia de la informática y su evolución. Actualizado 2008
Desde el ábaco a nuestros días con un toque de humor

Historia de la computadora dividida en generaciones (2013)



 Historia, evolución y principales características de las computadoras (2007)


Desde el Abaco hasta Blue Gene/L(2007)

Timeline of Computer History (computerhistory.org)
http://www.adictosaltrabajo.com/category/chistes/page/7/
 Historia de la informática en modo gráfico (humor de Jorge Crespo Cano)



Referencias

2 comentarios:

  1. Datos de correo electrónico de contacto del señor pedro, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.

    ResponderEliminar