De la multimedia a la hipermedia
Hipertexto, multimedia e hipermedia son conceptos interrelacionados. Son herramientas interactivas que sirven como un medio de comunicación y relacionan varias áreas del conocimiento humano tales como Ciencias de la Comunicación, Ergonomía y factores humanos, Informática, Psicología y otros.
La multimedia consiste en integrar diferentes medios (texto, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, audio, vídeo) controlados por un usuario (interactividad), lo que proporciona una gran riqueza en los tipos de datos, dotando de mayor flexibilidad a la expresión de la información. Textos, imágenes y otros tipos de contenidos se van secuenciando de una forma dinámica, mejorando notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje. El entorno con que se diseñan los programas multimedia mantienen cautivos a los usuarios, ya que la información solicitada puede presentarse en
forma audible, visible o ambas.
Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o
procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren
soportes tales como texto, imagen, vídeo, audio, mapas
y otros soportes de información, de tal modo que el resultado obtenido,
además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. Por lo
tanto, la hipermedia conjuga la tecnología hipertextual con la
multimedia; si la multimedia proporciona una gran riqueza en los tipos
de datos, el hipertexto aporta una estructura que permite que los datos
puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas secuencias, de
acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
Hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual
en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios multimedia: imagen, audio, etc.
Organización de información textual, visual y sonora a través de vínculos
que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema.
Organización de información textual, visual y sonora a través de vínculos
que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema.
El término hipertexto se entiende como la organización de una base de información en bloques de contenido llamados nodos, conectados a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la información. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman una red de ideas o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.
- Los nodos son las unidades básicas de almacenamiento de información. Son fragmentos de texto, gráficos, vídeo u otra información. El tamaño de un nodo varía desde un simple gráfico o unas pocas palabras hasta un documento completo. La modularización de la información permite al usuario del sistema determinar a que nodo de información acceder con posterioridad.
- Los enlaces interconectan los nodos vinculando segmentos de información. Llevan al usuario a través del espacio de información a los nodos que ha seleccionado, permitiéndole navegar a través de la base de información. Pueden darse distintos tipos de conexiones: de referencia (de ida y vuelta), de organización (que permiten desenvolverse en una red de nodos interconectados), un valor, un texto, hay conexiones explícitas e implícitas.
- Los anclajes sirven para marcar el inicio y el destino de cada enlace.
Estilos de estructuración de documentos |
El primer sistema hipermedia creado fue el Aspen Movie Map. Actualmente, ejemplos de hipermedia son la World Wide Web, las películas almacenadas en un DVD y las presentaciones en Powerpoint o en Flash, o productos informáticos similares.
La hipermedia se estructura alrededor de la idea de ofrecer un entorno de trabajo y de aprendizaje similar al pensamiento humano, que permita al usuario establecer asociaciones entre los distintos temas, en lugar de desplazarse secuencialmente de uno en uno. Por ello, los temas hipermedia están vinculados entre sí para permitir al usuario saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información. Si la información se encuentra primordialmente en forma de texto, el producto es de hipertexto. Si por el contrario se incluyen vídeos, música, animación u otros elementos se habla de un producto hipermedia.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermedia
https://hilocultura.wordpress.com/2013/04/11/de-la-multimedia-a-la-hipermedia-paloma-diaz/
http://hipermediainformaticaeducativa.blogspot.com.es/2008/02/definicin-de-hipermedia.html
http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm
http://es.slideshare.net/izyalyth/programacin-multimedia-hipermedia-e-hipertexto
http://es.slideshare.net/maravilla/hipertexto-multimedia-hipermedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario