Ofimática




Presentaciones

Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención y hacer entender fácilmente el mensaje.

Hasta hace poco la forma de realizar una presentación dirigida a un grupo de personas era el uso de un retroproyector, pero actualmente se dispone de numerosas aplicaciones informáticas (programas de presentaciones) que permiten elaborar presentaciones animadas e incluso interactivas que pueden ser mostradas en formato de diapositiva de una manera llamativa mediante un proyector.

Los programas más habituales son MS PowerPoint (aplicación comercial del paquete de Microsoft Office), OpenOffice Impress (aplicación libre perteneciente a OpenOffice) y Presentaciones de Google (Slides, desde Google Drive | Recursos Google). Cualquiera de ellos permite la edición para incluir texto esquematizado con un formato determinado, la inserción de imágenes y gráficos que enriquecen la información textual, animaciones de texto e imágenes, transiciones de diapositivas, plantillas, etc. y  dispone de un sistema para mostrar las diapositivas de una manera sucesiva y espaciada en el tiempo.

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Hoja de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa informático que facilita la manipulación de datos numéricos y alfabuméricos dispuestos en forma de tablas, la realización de cálculos complejos mediante el uso de fórmulas y funciones, y la creación de diferentes tipos de gráficas. Entre las aplicaciones más conocidas se encuentran Excel de Microsoft Office y Calc de OpenOffice. Google también tiene su aplicación para crear hojas de cálculo (desde Google Drive | Recursos Google).
Ejemplo Hoja de cálculos EXCEL
Las tablas están compuestas por celdas, organizadas en una matriz bidimensional de filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.



Documentos

Un documento es un archivo creado por un procesador de texto: monografías, cartas, currículums... Un procesador de texto es un programa que sirve para escribir documentos nuevos o modificar los ya creados. Estos documentos se pueden almacenar, imprimir e, incluso, utilizar dentro de otros programas.

Existe una gran variedad de programas procesadores de texto. Uno de los más utilizados es el MS Word (aplicación comercial del paquete de Microsoft Office). Es sumamente versátil y puede contener todo tipo de elementos: texto, imágenes, tablas, gráficos, etc. Además, puedes cambiar el tipo y color de letra (fuente), colocar sobrayados de diferentes tipos y color, hacer listas numeradas, cambiar márgenes, etc. Otras aplicaciones con las que crear documentos son: Open Office Writer (aplicación libre perteneciente a OpenOffice) y Documentos de Google (desde Google Drive | Recursos Google).

Todos los procesadores de texto realizan operaciones similares. La diferencia entre unos y otros radica, fundamentalmente, en la forma en cómo el usuario se comunica con el programa: a través de menús, barras de herramientas o combinaciones de teclas.

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1 comentario:

  1. Excelente blogs, muy completo.Felicitaciones.Me gustari interactuar y compartir información

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