Software

Se denomina software al conjunto de programas con las instrucciones y procedimientos necesarios para la realización de una tarea específica, que dirigen y controlan el funcionamiento de todos los dispositivos conectados al ordenador. Son los programas que utiliza el ordenador para procesar los datos (aunque también es software los propios datos que se procesan). Es decir, designa la parte lógica del ordenador. Incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario crear documentos, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

Los programas o aplicaciones son una secuencia de instrucciones que le indican al ordenador cómo hacer las cosas. Cuando se ejecuta un programa instalado en el ordenador, esas instrucciones y los datos necesarios se cargan del disco duro a la memoria principal, y desde allí el procesador va leyendo las instrucciones y los datos que necesita, y las va ejecutando una a una. Cuando concluye, el programa se descarga de la memoria, por lo que si no hemos guardado el resultado de usar el programa, dicho resultado se perderá. Sin embargo, el programa permanece instalado en el disco duro. Para volver a ejecutar el programa habrá que volver a cargarlo en la memoria (pero no habrá que instalarlo de nuevo; para borrarlo del disco duro, hay que desinstalar el programa).

Se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado:



Software de programación (BASIC, PASCAL, C, Visual BASIC, Visual C++...)

Proporciona herramientas (editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores) para ayudar al programador a escribir programas capaces de realizar una tarea determinada, usando diferentes lenguajes de programación. Cada programa se crea utilizando un lenguaje de programación específico. Clasificación

Los lenguajes de programación son un conjunto de instrucciones y reglas que indican cómo hacer los programas. Existen numerosos lenguajes y cada uno de ellos tiene sus propias instrucciones y reglas.  Ejemplo de implementación del "Hola mundo" en diferentes lenguajes

Para que un ordenador pueda resolver cualquier problema, es necesario indicarle previamente qué pasos debe seguir. Estos pasos deben suministrarse en forma de un conjunto de instrucciones sencillas que, seguidas en el orden correcto, hacen que el ordenador llegue a la solución del problema. Este conjunto de pasos o instrucciones sencillas recibe el nombre de algoritmo.

Una vez que el algoritmo ha sido diseñado, es necesario traducirlo a un lenguaje de programación (conjunto de instrucciones llamadas sentencias, cercanas al lenguaje humano) que resulte comprensible para el ordenador (cualquier cálculo sencillo requiere interminables secuencias de ceros y unos, lo que se conoce como código binario). El resultado de esa traducción recibe el nombre de programa.

Los programas creados con estos lenguajes de programación tienen que ser traducidos a lenguaje máquina, es decir, al sistema binario para se puedan ser ejecutados. Un traductor es un programa que toma como entrada un texto escrito en un lenguaje (texto fuente escrito en lenguaje fuente) y lo traduce a otro texto de salida en un lenguaje diferente (texto objeto escrito en lenguaje objeto). Puede ser:
  • Compilador traduce todas las instrucciones del programa fuente y crea un programa objeto que es el que se ejecuta (el montador enlaza los diferentes trozos del programa objeto enlazándolos y produciendo el programa objeto completo).
  • Ensamblador traduce cada sentencia del programa fuente y crea un programa objeto en código o lenguaje máquina (binario).
  • Intérprete realiza traducciones inmediatas por líneas de sentencias; toma el programa fuente y lo van traduciendo y ejecutando instrucción a instrucción. No produce un código objeto, siendo su ejecución simultánea a la del programa fuente.
Más información:
Programa fuente, programa objeto y programa ejecutable
Código fuente, código objeto y código ejecutable
Tipos de lenguajes de programacion
Lenguajes de programación
Procesadores de lenguaje


Software de sistemas (MS-DOS, WINDOWS, UNIX, OS/2, LINUX, LINEX...)

Son los programas que hacen que todos los componentes del ordenador funcionen coordinadamente, los que se encargan de controlar, coordinar y gestionar todo el hardware del ordenador. Incluye, entre otros, sistemas operativos (SO) y controladores de dispositivo (drivers).

Los drives o controladores son pequeños programas diseñados por los fabricantes de componentes (vienen en CD o DVD, o pueden descargarse por Internet). Permiten que el modelo de un componente o dispositivo concreto funcione con un sistema operativo determinado (no suele servir ni para otro modelo de componente ni para otro sistema operativo distinto para el que fue diseñado). Controlador de dispositivo  Manejador de dispositivo

Un sistema operativo (SO) es el programa que ofrece un modo sencillo de acceso al ordenador y todos sus componentes. Es el primer programa que se carga en la memoria cuando se enciende el ordenador y en ella permanece hasta que se apaga o se reinicia. Es el programa destinado a administrar los recursos de la computadora, determina qué hará la computadora y cómo. Una vez que el ordenador ha arrancado el control lo asume el SO. Sirve de puente entre el hardware, el resto del software y el usuario.

Sus principales funciones son:
  • Sirve de interfaz (intermediario) entre el usuario y el ordenador. 
  • Informa al usuario de las distintas operaciones que se están produciendo en cada momento.
  • Coordina y jerarquiza todos los procesos que se llevan a cabo en un ordenador.
  • Permite y controla la ejecución del resto de programas. Hace posible que varios programas puedan estar funcionando al mismo tiempo.
  • Controla el acceso, creación y borrado de archivos y programas.
  • Controla todos los dispositivos conectados al ordenador (disco duro, monitor, teclado, etc.), asegurándose de su correcto funcionamiento.
  • Controla los procesos de almacenamiento y recuperación de los datos en las unidades de almacenamiento, en forma de archivos y carpetas.
  • Detecta los errores que se produzcan, tanto de hardware como de software, intentar corregirlos, o en último término, informar al usuario de que se están produciendo.
Un sistema operativo es un programa que controla la ejecución del resto de programas y actúa de intermediario entre el usuario y el hardware

Los sistemas operativos deben reunir tres propiedades o características:
  • Comodidad. Debe ser cómodo y accesible para los usuarios, un “entorno amigable”.
  • Eficiencia. Debe gestionar el aprovechamiento de los recursos, tanto HW como SW, de manera eficaz, rápida y apropiada.
  • Capacidad de evolución. Debe facilitar su actualización para resolver las necesidades que puedan surgir con el tiempo, sin interferir con los servicios que soporta actualmente.
La comunicación entre el sistema operativo y el usuario puede tener lugar de dos formas diferentes: 
  • Interfaz textual: la comunicación entre el SO y el usuario se realiza mediante líneas de comandos (texto escrito).
  • Interfaz gráfica (Graphical User Interface): la comunicación entre el SO y el usuario se realiza mediante elementos gráficos (iconos, ventanas, etc.). 

La ventaja de los sistemas operativos actuales es su interacción con el usuario mediante un intuitivo entorno gráfico

Los sistemas operativos pueden ser:
  • Monotarea si el ordenador sólo puede trabajar con un programa cada vez, o multitarea, si permite que varios programas se ejecuten de forma simultánea.
  • Monousuario si sólo puede trabajar un usuario cada vez, y multiusuario si pueden trabajar varios usuarios a la vez.
Entre los principales sistemas operativos destacan:


 * Multiusuario: un mismo ordenador puede ser utilizado por distintas personas (pero no a la vez), permite mantener perfiles diferentes de cada usuario, por lo que se dice que es multiusuario. Cada usuario dispone de un nombre de usuario y una contraseña con la que se identifica al iniciar la sesión; una vez identificado, se caraga su perfil y el escritorio personalizado.

 * Multiusuario: un mismo ordenador puede ser utilizado por distintas personas (pero no a la vez), permite mantener perfiles diferentes de cada usuario, por lo que se dice que es multiusuario. Cada usuario dispone de un nombre de usuario y una contraseña con la que se identifica al iniciar la sesión; una vez identificado, se caraga su perfil y el escritorio personalizado.


Hoy día existen multitud de sistemas operativos que proporcionan programas gráficos de fácil manejo para cualquier usuario, mejorando el trabajo, la rapidez en la gestión y la facilidad de acceso a la información. Además, un ordenador puede tener instalados varios sistemas operativos, pero cuando se enciende o se reinicia sólo se carga uno de ellos.


Los sistemas operativos son base común para el software de aplicación. Aplicaciones como los procesadores de texto y los programas gráficos se escriben para un sistema operativo específico, no para la marca y modelo de cada computadora. Las aplicaciones se comunican con la computadora a través del sistema operativo y éste realiza toda la comunicación del hardware para la aplicación.

Software de aplicación (WORD, EXCEL, LOTUS 123, dBASE, Corel DRAW...)

Son los programas que manejan los usuarios para trabajar con el ordenador. Son los programas diseñados para que el usuario realice con ellos una o varias tareas específicas. Han sido creados con lenguajes de programación y se ejecutan sobre un determinado sistema operativo, aunque hay aplicaciones que tienen versiones para distintos sistemas operativos. Es el software más abundante y el que le da utilidad real al ordenador. Incluye entre otros: aplicaciones ofimáticas, software educativo, software médico, bases de datos, videojuegos, aplicaciones de automatización industrial.

Existen varios tipos de programas de aplicación, entre los cuales se pueden nombrar:

Suite Ofimática o paquete de oficina. Es el conjunto de varios programas que cubren todas las necesidades propias del trabajo de oficina, como el caso de las siguientes suites:

  • MS Office que incluye: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Microsoft InfoPath, Microsoft Outlook, Microsoft Access, Microsoft Publisher, entre otros según la presentación (básica, estándar o profesional). http://products.office.com/es

 Suelen incluir los siguientes programas:
  • Procesadores de texto (Microsoft Word, OpenOffice Writer, Corel Wordperfect). Se utilizan para crear documentos escritos con distintos tipos de letras, configuración de la página etc. (como una máquina de escribir, pero con muchas ventajas adicionales); permite insertar gráficos, ecuaciones e imágenes, hacer correcciones ortográficas, buscar sinónimos, etc.
  • Hojas de cálculo (Microsoft Excel, OpenOffice Calc, LOTUS 1-2-3, Quattro Pro). Permiten realizar gran cantidad de operaciones matemáticas, financieras, estadísticas... y presentar los resultados adecuadamente, acompañados de gráficos. Se usa para elaborar facturas, calcular presupuestos, etc.
  • Bases de datos (Microsoft Access, OpenOffice Impress, dBASE, ORACLE, Visual FOXPRO). Se utilizan para almacenar gran cantidad de datos organizados de forma estructurada, y tenerlos relacionados entre sí mediante fichas que pueden ser consultadas, modificadas y actualizadas.
  • Presentaciones (Microsoft PowerPoint, OpenOffice Impress, Corel Presentations). Permiten crear presentaciones con textos, imágenes, animaciones, sonidos, vídeos, etc., a base de “diapositivas”. 

Multimedia. Son programas que permiten reproducir y editar (modificar) imágenes, sonido y vídeo. Ir a Multimedia en este blog.
Reproductores:
    Audio: Windows Media, QuickTime…
    Vídeo: VLC, Windows Media, QuickTime…
    Imágenes (visores): ACDSee…
    Documentos: Adobe Reader (archivos pdf) 
Editores:
    Audio: Audacity, Adobe Auditions…
    Vídeo: Movie Maker, Adobe Premier Pro, Pinnacle…
    Imágenes: Adobe PhotoShop, GIMP…

Internet. Son programas para el uso de los servicios de la red internet.

Navegadores (Microsoft EXPLORER, Netscape NAVIGATOR, Safari, Mozilla Firefox, Opera...). Sirven para acceder a páginas web y mostrar su contenido.


Clientes de e-mail (Microsoft OUTLOOK, Microsoft Outlook Express, Mozilla Thunderbird…). Sirven para recibir, enviar y guardar correos electrónicos.
Mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger…). Sirven para mantener conversaciones con otras personas a través de Internet.


Diseño gráfico (Microsoft Publisher, Adobe Page Maker, Macromedia FreeHand, Corel Draw…). Se utilizan para la elaboración y manipulación de documentos con gran riqueza gráfica, como folletos, carteles publicitarios, logotipos, etc.

Diseño asistido por ordenador (Autocad, 3D Studio, Maya…). Se utilizan para el diseño industrial, la arquitectura, la realización de imágenes y animaciones 3D, etc.

Edición (Adobe PAGEMAKER, QUARKXPRESS, Corel Ventura, FrameMaker, Adobe Acrobat…). Programas para componer revistas y periódicos uniendo textos e imágenes.

Construcción de páginas web (DREAMWEAVER, Microsoft FRONTPAGE). Programas para la elaboración-construcción de páginas web.

Utilidades. Se usan para realizar tareas propias del manejo del ordenador.
  • Compresores (WinZip, WinRar…). Permiten empaquetar varios archivos y reducir su tamaño para que ocupen menos en las unidades de almacenamiento.
  • Grabación de CD/DVD (Nero Burning ROM, Clone DVD…)
  • Rendimiento y diagnóstico (Everest, SiSoft Sandra…). Analiza la configuración y el rendimiento del ordenador y detecta posibles errores.
Cuando la información se guarda en las unidades de almacenamiento lo hace en forma de archivos. Dependiendo del tipo de información que contenga, existen distintos tipos de archivos. Cada tipo de archivo se reconoce por su extensión, conjunto de tres letras que van detrás del nombre del archivo (pueden ocultarse), que identifica el tipo de archivo y cómo operar con él. Los más conocidos son:
  • Documentos  .docx (MS Word), .pdf (Adobe Reader), .odt (OpenOffice Writer)
  • Archivo de texto  .txt (Bloc de notas)
  • Hojas de cálculo  .xlsx (MS Excel), .ods (OpenOffice Calc)
  • Presentaciones  .pptx (MS PowerPoint), .odp (OpenOffice Impress)
  • Imágenes  .bmp, .jpg, .gif, .png
  • Sonidos  .wav, .mp3, .wma, .mid
  • Vídeos  .avi, .mpg, .wmv
  • Paquetes comprimidos  .zip, .rar
  • Páginas web  .htm
  • Programas, aplicaciones  .exe
Más información:
Lista completa de extensiones de archivos y los programas asociados
File Extensions
Los archivos: tipos, extensiones y programas para su uso

Para facilitar la interpretación de los tipos de archivos por parte del usuario, el sistema operativo muestra un icono específico para cada extensión, de modo que es posible identificar los diferentes tipo de archivo de un modo más visual y sencillo.

Normalmente, el SO tiene predeterminado un programa para abrir cada tipo de archivo con un doble clic en el icono del archivo, pero se puede elegir otra aplicación desde "Abrir con" del menú contextual.


Actividades
SISTEMAS OPERATIVOS test
HARDWARE-SOFTWARE  actividades on-line
PANEL DE CONTROL DE WINDOWS completar frases
SOFTWARE DE APLICACIÓN Y SISTEMAS OPERATIVOS librosvivos.net

Referencias
Sistemas informáticos. Sistemas operativos (Parte 2)
Comparación entre sistemas operativos multiusuarios y monousuarios
Introduccion a compiladores e interpretes

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Greet ^_^ ^_^ i love your web site


    http://halawaaa.blogspot.com.eg/


    ResponderEliminar
  3. ivo de un modo más visual y sencillo.

    Normalmente, el SO tiene predeterminado un programa para abrir cada tipo de archivo con un doble clic en el icono del archivo, pero se puede elegir otra aplicación desde "Abrir con" del menú contextual.

    https://coaching-mastery.com/internet-download-manager-gestione-sus-descargas-de-forma-eficiente/

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información.



    -----------------------------------
    Realizo manejo de redes sociales

    ResponderEliminar