17 de diciembre de 2017

Más falsos mitos sobre virus y malware

Hay un montón de falsas creencias acerca de las amenazas que existen y la mejor manera de protegerse contra ellas. Estas son doce de ellas, continuación de un post anterior:
  • Tener un programa antivirus es suficiente
El hecho de tener un antivirus en tu ordenador te protege de muchos de los virus que pueden afectarnos, pero existen casos en los que estos sistemas de protección no son del todo eficaces como por ejemplo, el caso de Ransomware, un virus que bloquea el ordenador a menos que pagues un “rescate”. Todo depende del uso que se le de al equipo. Si el usuario es propenso a adentrarse en páginas web algo sospechosas y utilizar servicios de descarga, un antivirus básico (gratuito) no será suficiente. Lo más recomendable es asegurarse un antivirus que además de proporcionar las funciones básicas, también incluya firewall, antispyware y otras herramientas que eviten catástrofes.
  • Mi antivirus está al día, así que no puede entrar ningún virus
Actualizar el antivirus es una de las primeras condiciones para mantener la computadora libre de virus. Pero aunque esté actualizado, puede que el antivirus no detecte amenazas que todavía estén en "estado salvaje", es decir, su código no ha llegado a los laboratorios de las compañías antivirus.
  • Uso dos antivirus a la vez, ¿qué puede salir mal?
Si un solo antivirus no es una receta mágica, tampoco lo serán dos y, además, pueden interferirse mutuamente. [Por qué no es bueno usar dos antivirus a la vez]
  • Tengo un firewall, así que no corro peligro
Aunque los cortafuegos son esenciales, no son perfectos (pueden ser desactivados por un virus). Un firewall interviene lo que entra y sale de la computadora desde y hacia Internet. Es un programa y como tal puede contener errores los cuales pueden ser aprovechados para burlar nuestra defensa.
Firewall // Cortafuegos
  • Tengo el sistema operativo actualizado, no puede pasar nada
Mantener el sistema operativo actualizado es una gran medida de seguridad, como el firewall y el antivirus, pero no alcanza. No todos los ataques se producen por medio de errores del sistema.
  • No uso Outlook Express ni Internet Explorer, así que estoy a salvo
Es cierto que estos programas son atacados con mayor frecuencia que otros y que han exhibido muchas vulnerabilidades, pero la mayoría de los virus infectarán la computadora independientemente del software que usemos para recibir emails o navegar por la red.
  • Si no visito sitios peligrosos no me afectarán los virus
Muchas páginas web contiene virus que atacan a los ordenadores que las visitan pero hay otras formas con las que los ordenadores pueden ser infectados: correos electrónicos o archivos adjuntos, descargas o a través del pendriveLo más recomendable es no confiarse, sobre todo si requiere de información personal.
  • A través de las redes sociales no seré infectado
Los ciberdelincuentes van a donde están los usuarios y los usuarios, hoy en día, están, en todo momento, en las redes sociales. Por ello, las redes sociales son el principal objetivo de los muchos estafadores, a través de archivos que te piden que descargues o por encuestas fraudulentas.
Cinco virus que nos atacan por las redes sociales
  • Nunca dejo mi email en ningún sitio web, así que es imposible que me roben la dirección
Este dato está en varias partes de su computadora y en las computadoras de las personas con las que intercambia mensajes. Ciertos virus y sitios maliciosos pueden extraer nuestra dirección de allí.
  • Es fácil reconocer un sitio web falso
Muchos de los sitios web que poseen en su interior algún tipo de malware tienen un diseño bastante bueno; son sitios engañosos que aparecen exactamente igual que los sitios genuinos de las marcas, hasta el último detalle, con lo que es realmente difícil diferenciarlas aunque prestes toda tu atención.
  • Mi ordenador no le interesa a nadie, no hay peligro
Esto era relativamente cierto hasta hace unos años pero ahora nuestra computadora puede usarse para enviar Spam, Phishing y otros virus.
  • Los virus y otras amenazas sólo afectan a las computadoras
Los ataques tipo malware también se están propagando entre los teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos móviles. Los malware de este tipo roban información como números telefónicos, direcciones de correo hasta llegar a poder manipularlos para convertirlos en buscador de personas gracias al GPS para rastrear al usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario