19 de diciembre de 2018

IMSAI 8080, la computadora de "Juegos de Guerra"

En 1983, el actor Matthew Broderick protagonizaba la película "Juegos de Guerra" (WarGames) en la que un joven estudiante, interpretado por Broderick, accede, por error, a la computadora que gestiona el sistema de misiles nucleares de Estados Unidos mediante una computadora IMSAI 8080, una máquina muy popular a mediados de los años 70, antesala de los primeros ordenadores personales.
Imagen de la película en la que se puede ver el IMSAI 8080

Durante los años 50 y 60, las computadoras solamente estaban al alcance de empresas, universidades, centros de investigación y entidades gubernamentales. La llegada de la década de los 70 marcó el arranque de la computación personal y, por fin, las computadoras personales comenzaban a traspasar la frontera del sector profesional para llegar a los hogares y a los grandes entusiastas de la tecnología y la electrónica que luego fundarían empresas como Apple o Microsoft.

En 1971 llegaría al mercado el primer computador personal comercial, el Kenbak-1, un equipo que se comercializó en forma de kit (se recibían las piezas e instrucciones de montaje) y del que solamente se fabricaron 40 unidades. Este equipo marcó el punto de salida de una carrera que, posteriormente, continuarían el Altair 8800, con un gran éxito comercial, y computadoras como IMSAI 8080.
Además de ser el dispositivo que usaba el protagonista de la película WarGames, la computadora personal IMSAI 8080 fue uno de los primeros equipos que se adoptó de manera masiva en hogares y empresas. Llegó a estar presente en pequeñas empresas, en el sector bancario y en el de los seguros, y fue una de las primeras computadores personales que llegó a las escuelas e, incluso, sería adquirido por instituciones gubernamentales y militares.

A pesar del éxito del IMSAI 8080 (de 1975 a 1978 se fabricaron entre 17.000 y 20.000 unidades), el proyecto excedió el presupuesto con el que contaba IMSAI Manufacturing Corporation. La compañía entraría en bancarrota en 1979 y la marca IMSAI acabaría siendo adquirida por Fisher-Freitas Company que siguió fabricando computadores bajo esta denominación (aunque no seguían los diseños originales). A pesar de ser una buena computadora, IMSAI 8080 llegó tarde al mercado porque su desarrollo se dilató mucho en el tiempo y, al poco de su lanzamiento, llegarían grandes pesos pesados al mercado como el Apple I en julio de 1976 y el Apple II en junio de 1977.


No hay comentarios:

Publicar un comentario