18 de noviembre de 2018

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para organizar y estructurar la información, las ideas y los conocimientos de forma gráfica y visual. Son un método muy útil para extraer y memorizar información; una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas.

Un mapa conceptual representa un concepto central con nodos que se desglosan desde lo global a lo particular. La información se ordena de forma jerárquica para que el aprendizaje sea más rápido al recordar la disposición de los varios elementos. Se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central. Por el contrario, un mapa mental se desarrolla alrededor de una palabra o texto central, del que surgen ideas, palabras y conceptos como la lluvia de ideas; los conceptos afines se unen por brazos o ramas a otras ideas, con lo cual se crea una lógica mental que ayuda al aprendizaje.
Herramientas: mapas mentales y mapas conceptuales
https://www.slideshare.net/moed/herramientas1-mapas-mentales-y-mapas-conceptuales-60330265

VENTAJAS de trabajar con mapas conceptuales:
  • Permiten analizar las relaciones existentes entre temas y conceptos, y plasmar el conomiento de una forma visual y sencilla. Ordenar los conceptos en el espacio y enlazarlos según diferentes criterios permite entender la materia de una forma más global y desarrollar nuevas ideas a partir de lo aprendido. 
  • Es una manera sencilla de explicar ideas complejas. Enseñan a jerarquizar y a encontrar la relaciones entre los diferentes elementos.
  • Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los estudiantes. Que sean los propios estudiantes los que elaboren el mapa (al menos, que participen en su creación), permite que entiendan la materia y adquieran una visión integradora de la misma. Es probable que si el estudiante no participa en la elaboración del mapa, lo entienda como otra información más a memorizar, quizá incluso con un elevado grado de complejidad si no entiende las relaciones entre los diferentes conceptos. 
  • Si los estudiantes dominan la elaboración e interpretación de este tipo de esquemas, mejorará su capacidad de síntesis, así como su aprendizaje y la asimilación de contenidos. Dispondrán de un instrumento muy útil para el estudio y para repasar los conceptos aprendidos. En general, serán capaces de organizar cualquier tipo de información.

HERRAMIENTAS para elaborar mapas conceptuales (elige la que más se adapte a tus necesidades):
  1. Mindomo: recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse. Ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Bubbl.us: herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posible compartirlos o imprimirlos.
  3. MindMeister: aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.
  4. Mind42: aplicación online gratuita en inglés. Es necesario registrarse.
  5. Pooplet: herramienta multiplataforma que permite crear mapas mentales, mapas conceptuales y todo aquello que nos ayude a organizar ideas y conceptos.
  6. Cacoo: aplicación con la que crear mapas conceptuales. Permite compartir los mapas creados y editarlos de forma colaborativa.
  7. Cmaptools: herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  8. Creately: herramienta que facilita la participación entre estudiantes para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas. La versión gratuita permite crear 5 mapas públicos y 1 proyecto.
  9. Text2Mindmap: es my sencillo de usar; tan sólo tecleas el texto y lo sangras, y la herramienta hace el resto. Los productos se descargan como imagen y como pdf.
  10. SpiderScribe: la versión gratuita permite crear 3 mapas privados y públicos ilimitados. Se pueden incluir textos, imágenes, localidades, ficheros, eventos de calendario. Los resultados se pueden incrustar en espacios digitales.
  11. Gliffy: editor online que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  12. Lovelycharts: aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario