4 de noviembre de 2018

La brecha digital permanece

De acuerdo con Eurostat, el concepto brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios". Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre las personas según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias y problemas de accesibilidad a la tecnología. En ocasiones se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. 
También hace referencia a la desigualdad que existe entre las personas que tienen acceso a Internet y las que no, ya que en la sociedad actual no poder acceder a Internet a diario supone una clara desventaja en el tablero social. Internet ofrece oportunidades y herramientas para moverse en el mundo globalizado e informatizado en el que vivimos, por lo que Internet se convierte en un espejo de la gran desigualdad en el mundo.

Según el artículo publicado en elpais.com en mayo de 2014, "a finales de 2014 habrá 3.000 millones de internautas en todo el mundo, el 40% de la población mundial, según las cifras publicadas por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI)". Según esta publicación, en cuanto a la conexión y uso de Internet se refiere, "dos tercios de los usuarios de Internet de todo el mundo se encuentran en los países en desarrollo; esto supone una penetración de usuarios de Internet del 40%, el 78% en los países desarrollados y el 32% en países en desarrollo"

Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales del Banco Mundial, las tecnologías digitales se han extendido en todo el mundo, pero 4.000 millones de personas todavía no tienen acceso a Internet. Si bien las tecnologías digitales se han extendido rápidamente y se ha generado un gran entusiasmo acerca de las posibilidades que ofrece la era digital, los beneficios esperados no han llegado a todos ni a todos los lugares por igual. Por ello, eliminar la brecha digital debería ser una prioridad a nivel mundial. 


En junio de 2018, el número de personas en el mundo sin Internet era 3.400 millones, el 45% de la población mundial en ese momento. Es decir, la cuarta parte de la población mundial estaba desconectada de Internet y no tenía acceso a las oportunidades, beneficios y herramientas que la Red ofrece. La brecha digital es, por tanto, una nueva forma de exclusión social y quienes padecen sus consecuencias quedan automáticamente excluidos de la sociedad.

Este hecho ha producido que las grandes compañías tecnológicas hayan sumado sus esfuerzos para contribuir a reducir la brecha digital. Un ejemplo de ello, es el proyecto Google Loon que provee de conexión a Internet a través de globos aerostáticos a zonas sin este servicio. Otro ejemplo es proyecto de Facebook para conectar a todas las personas del planeta utilizando drones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario