En clase hemos hablado de los diferentes tipos de ordenadores que hay según el tamaño, el tipo de datos procesados y la capacidad de procesamiento. En este último grupo nos encontramos con las supercomputadoras o superordenadores.
Tianhe-2, la supercomputadora china que bate todos los récords |
Son las computadoras más potentes, rápidas y caras que existen. Tienen miles microprocesadores que trabajan en paralelo y pueden realizar billones de operaciones por segundo. Cuentan con un sistema de refrigeración especial y se dedican a una tarea específica; son utilizadas por organismos gubernamentales, industrias petroleras y organismos de investigación científica para tareas tales como búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares, búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, estudio y predicción del clima en cualquier parte del mundo, elaboración de maquetas y proyectos para la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.
Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más rápida del mundo |
¿Por qué Linux? Al tratarse de un sistema operativo libre de código abierto, los ingenieros pueden adaptarlo a su gusto para que funcione aprovechando todas y cada una de las especificaciones que incorporan unos superordenadores; además, detrás tiene una gran comunidad de apoyo y permite hacer pruebas de configuración de red sin la necesidad de reiniciar el sistema. Solo dos equipos de la lista utilizan Unix debido a los derechos de autor que acompañan a este sistema, por lo que pocas empresas están interesadas en utilizarlo.
No obstante, Linux también presenta problemas de seguridad; no es totalmente invulnerable al malware y otro tipo de programas maliciosos, por lo que hay que tomar precauciones ante este tipo de software tal y como se explica en Linux no es invulnerable: sus tres problemas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario