29 de junio de 2017

Las supercomputadoras utilizan Linux

En clase hemos hablado de los diferentes tipos de ordenadores que hay según el tamaño, el tipo de datos procesados y la capacidad de procesamiento. En este último grupo nos encontramos con las supercomputadoras o superordenadores.
Tianhe-2, la supercomputadora china que bate todos los récords
Son las computadoras más potentes, rápidas y caras que existen. Tienen miles microprocesadores que trabajan en paralelo y pueden realizar billones de operaciones por segundo. Cuentan con un sistema de refrigeración especial y se dedican a una tarea específica; son utilizadas por organismos gubernamentales, industrias petroleras y organismos de investigación científica para tareas tales como búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares, búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos, estudio y predicción del clima en cualquier parte del mundo, elaboración de maquetas y proyectos para la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.
Tianhe-2 sigue siendo la supercomputadora más rápida del mundo
¿Qué sistema operativo utilizan estos ordenadores? Como indica el post de computehoy.comLinux está en 498 de los 500 ordenadores más potentes del planeta; según un informe que analiza las especificaciones de los 500 ordenadores más potentes del planeta (lista publicada por por Top500.org), el sistema operativo libre Linux ha demostrado ser el sistema favorito de los ingenieros del 99,6% de estos superordenadores. De los 500 equipos, 498 funcionan con alguna distro personalizada de Linux y los otros dos lo hacen bajo Unix. Ni MS Windows ni MacOS están presentes.

¿Por qué Linux? Al tratarse de un sistema operativo libre de código abierto, los ingenieros pueden adaptarlo a su gusto para que funcione aprovechando todas y cada una de las especificaciones que incorporan unos superordenadores; además, detrás tiene una gran comunidad de apoyo y permite hacer pruebas de configuración de red sin la necesidad de reiniciar el sistema. Solo dos equipos de la lista utilizan Unix debido a los derechos de autor que acompañan a este sistema, por lo que pocas empresas están interesadas en utilizarlo.

No obstante, Linux también presenta problemas de seguridad; no es totalmente invulnerable al malware y otro tipo de programas maliciosos, por lo que hay que tomar precauciones ante este tipo de software tal y como se explica en Linux no es invulnerable: sus tres problemas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario