18 de junio de 2017

Gif animados en clase

Un archivo GIF (Graphics Interchange Format) animado es un formato gráfico muy utilizado en la World Wide Web. Es una forma simple de animación que se utiliza para transmitir visualmente en pocos segundos una información, una idea o una emoción. Suelen durar apenas unos segundos, ocupan poco espacio, son fáciles de compartir e insertar (foros, blogs, e-mails, redes sociales...); además. pueden verse en cualquier navegador y cualquier dispositivo.

En la Red existen repositorios donde encontrar una gran cantidad de GIF animados tales como Giphy una web dedicada enteramente a almacenar GIFs animados, Imgur con su propio banco de animaciones que se actualiza frecuentemente y Reddit una página web con un recopilatorio de GIFs animados de temática educativa; Google Imágenes y Wikimedia Commons ofrecen un buscador que permite filtrar por el formato de imagen GIF. Sin embargo, muchas veces es difícil encontrar animaciones GIF que se adapten a las necesidades de quien desea utilizarlas, por lo que habrá que crear el recurso a partir de aplicaciones tales como Imgur, Grabilla, GIFup, Makeagif, GifCam, Gif Maker, etc. Los GIFs animados pueden crearse (según la aplicación):
  1. A partir de varias imágenes estáticas. Selecciona las imágenes que deseas reproducir de forma consecutiva e importarlas a una aplicación.
  2. A partir de un vídeo grabado con un dispositivo móvil o extrayendo unos segundos de un vídeo creado por otro usuario. La calidad de la animación será inferior a la del vídeo.
  3. Grabando lo que aparece en la pantalla del ordenador y creando un GIF con lo grabado.
Gifs, by cfdezmunin

Estas animaciones pueden convertirse en un potente recurso didáctico, útil e interesante para trabajar en clase. ¿Cómo podría utilizar un docente los siguientes GIF en clase? Estas son algunas ideas:
  • Mostrar las etapas de un proceso vegetal o animal. Ejemplo: la metamorfosis de una rana.
  • Demostrar el Teorema de Pitágoras.
  • Exponer datos o estadísticas a través de un gráfico o diagrama animado. Ejemplo: la evolución del Imperio Bizantino.
  • Visualizar las revoluciones del sistema solar.
  • Observar el latido de un corazón.
  • Definir un concepto matemático como, por ejemplo, el ángulo.
  • Dar instrucciones detalladas de los pasos a seguir en un experimento químico, en una fórmula matemática o en una receta.
  • Enseñar el funcionamiento de un mecanismo, por ejemplo, una polea.

Un GIF presenta unas ventajas técnicas y didácticas a tener en cuenta frente a un pequeño vídeo:
  • Reproducción inmediata: la imagen animada es tan ligera que se reproduce de forma inmediata incluso al visualizarlo desde el móvil. Esta inmediatez del GIF aumenta las probabilidades de que otros usuarios vean nuestra comunicación.
  • Retención visual: un GIF animado es en ocasiones más fácil de crear que un vídeo y puede complementar y mejorar la comprensión de un concepto complejo como en el caso del aprendizaje de un proceso mecánico, biológico o químico.
  • Impacto emocional: enviar un mensaje acertado a través de un GIF puede motivar, inspirar, hacer recordar o propiciar una reacción positiva en los alumnos. Este medio de comunicación sin palabras puede ahorrar tiempo, energía y sobre todo explicaciones extendidas que acaban ignorando.
  • Animación de infografías: el formato GIF permite dar un toque creativo a una imagen fija, como en el caso de una infografía, dando un movimiento repetido a un elemento para resaltarlo y captar la atención del lector. Es la llamada Cinemagrafía. Es una imagen fija en la que ocurre un movimiento concreto repetido, dando la sensación de que la foto está viva. Reddit ha creado un recopilatorio dedicado a este tipo de GIF animados. Ejemplo: Animagraffs

Más información:
The GIF Museum el poder de los GIFs como obras de arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario