27 de diciembre de 2016

La "nube"

El concepto informático "nube" se refiere al almacenamiento de datos en ubicaciones accesibles por los usuarios desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a través de Internet. Pero ¿dónde están realmente almacenados los datos? ¿dónde está la "nube"?
El almacenamiento en la nube (cloud storage) es un servicio de alojamiento u hospedaje (hosting) ofrecido por muchas empresas mediante el cual los datos son almacenados en servidores y centros de procesamiento de datos (datacenters) que se encargan de gestionar el almacenamiento de datos en discos duros de forma masiva y que son administrados por el proveedor del servicio que ofrecen una alta velocidad de acceso, seguridad, persistencia, etc.

El precio del servicio incluye, por un lado, el propio almacenamiento digital (servidores o datacenters) y por otro el espacio físico que requieren los sistemas informáticos de almacenamiento (inmueble donde se ubican los equipos). No obstante, existen plataformas que ofrecen servicios en la nube de forma gratuita (Google DriveDropbox...) que te pueden servir para almacenar y compartir archivos, y acceder a ellos desde cualquier equipo, en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de Internet. Estas empresas realizan dicha inversión esperando una recompensa por la publicidad de sus plataformas o simplemente por el comercio de datos (se compran/venden datos, por ejemplo direcciones de e-mail, para fines específicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario