30 de diciembre de 2016

Crucigramas, más que un pasatiempo

Un crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras. Para descubrir qué letra debe escribirse en cada espacio, el crucigrama indica el significado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal.

Hoy en día el uso de los crucigramas tiene más usos a parte del propio entretenimiento pudiendo llegar a ser algo más que un simple pasatiempo. En educación y en formación en general, suelen utilizarse para repasar conceptos y afianzar los conocimientos recientemente adquiridos. Además:
  • Complementan el aprendizaje del alumnado.
  • Mejoran la retención de información y la atención del alumnado.
  • Desarrollan habilidades y destrezas.
  • Contribuyen al aumento de los significados y, por lo tanto, al desarrollo del vocabulario.
  • Hacen que el aprendizaje sea más duradero y profundo, reforzando lo aprendido.
  • Promueven la concentración, el entretenimiento, la creatividad y la necesidad de estar informado, lo que conlleva el desarrollo del interés y la inteligencia de cada niño.
Estos son algunas aplicaciones y webs que podemos utilizar para crear o obtener crucigramas:

Crossword Puzzle Games. Es una herramienta gratuita online que permite crear crucigramas de hasta 20 palabras máximo de manera rápida y fácil. Hay que llenar toda las características que pide para formular de manera apropiada el crucigrama. En la columna de la izquierda escribiremos la palabra y a la derecha la descripción. Luego le daremos al botón Create My Crossword Puzzle. El crucigrama creado no se puede guardar; puedes hacer una captura de pantalla o imprimirlo utilizando la opción Imprimir del navegador web que estés usando (incluyendo la publicidad de la página).
Crossword Puzzle Maker. Es una página web gratuita donde puedes crear crucigramas de hasta 30 palabras como máximo y guardarlos en formato PDF. Bajando en la página, hay que ir rellenando los diferentes campos y eligiendo algunas opciones, como el tipo de fuente o fuentes, hasta llegar al final donde aparece el botón Make Wordcross Puzzle. (En esta página web hay otros muchos generadores Printable Worksheets realmente interesantes.)

Puzzlemaker. Es una sencilla herramienta gratuita online que en pocos pasos permite crear crucigramas, además de sopas de letras y otras actividades para imprimir. Una vez hayamos elegido el tipo de puzzle que se desea crear, aparecerán los pasos Step que hay que completar y finalmente haremos clic en Create My puzzle!

EclipseCrossword. Es un programa gratuito que hay que descargar e instalar en nuestro ordenador, muy potente y fácil de utilizar, que permite generar crucigramas en poco tiempo. El usuario sólo tiene que introducir las palabras que quiere ocultar en el crucigrama, sus definiciones y la pista correspondiente para ayudar a resolverlo. El programa colocará los términos de forma adecuada para dar lugar al crucigrama y la pista correspondiente para ayudar a resolverlo. El siguiente paso será establecer las dimensiones de la cuadricula y cambiar la disposición cuando no nos resulte atractiva. Finalmente, se puede imprimir o se puede exportar a una página web.
Kokolikoko. Es una página web gratuita que nos ofrece la posibilidad de obtener crucigramas (palabras cruzadas) en formato PDF. También permite obtener sudokus, laberintos y el ahorcado, y crear sopas de letras.

Crossword Compiler. Es una herramienta de pago. Ofrece actividades de más alto nivel. Permite crear crucigramas clásicos, crucigramas tipo diarios, así como sudokus, rompecabezas temáticos y de vocabulario. Es posible descargar una demo en www.crossword-compiler.com/es/download.html.

CrossWord Forge. Es una potente herramienta de pago que permite crear crucigramas y sopas de letras. Se puede establecer las dimensiones del crucigrama, el número de respuestas que desea mostrar y personalizar el idioma; también permite insertar imágenes de fondo. Para empezar, haga clic en la ficha del crucigrama en el menú principal; después hay que introducir las pistas y sus respuestas y al acabar hacer clic en el botón generador del crucigrama. Si lo deseas, puedas cambiar el fondo con alguna imagen relacionada con la temática del crucigrama. El crucigrama creado se puede imprimir y exportar a formatos HTML o PDF.
Vocabulary Transformer. Es una aplicación (que hay que descargar e instalar en el ordenador) compleja, pero práctica y eficiente para construir vocabularios digitales. Los usuarios son capaces de construir sus propios diccionarios desde el principio, con la posibilidad de ejercer sus habilidades vía crucigramas y flashcards.


No hay comentarios:

Publicar un comentario