15 de diciembre de 2016

Código QR

Hace unos días leí la siguiente noticia: "Japón crea unas pegatinas con código QR para ayudar a los ancianos con Alzheimer."

Japón es unos de los países con la población más longeva del mundo (la cuarta parte de la población es mayor de 65 años) lo que ha obligado al país nipón a tomar una medida tecnológica para evitar que ancianos de avanzada edad y personas con Alzheimer se pierdan y facilitar su identificación: pegatinas con un código QR (Quick Response code, "código de respuesta rápida").

Las pegatinas, de un centímetro, discretas y resistentes al agua, se colocan en las uñas de los ancianos y, mediante una aplicación móvil, los policías pueden identificar al portador de la pegatina y obtener información del usuario como su domicilio o un teléfono de contacto. Este servicio, aún en periodo de pruebas, está financiado por el gobierno por lo que es gratuito.

Ahora bien, ¿qué es un código QR? En una entrada anterior en este blog describía qué es un código QR y otros datos de interés. Para reforzar y ampliar nuestros conocimientos sobre esta tecnología, considera el siguiente vídeo dónde se explica qué es un  código de barras, qué es un código QR (un tipo de código de barras bidimensional) cómo funcionan y cómo crearlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario