23 de octubre de 2016

Videotutoriales

Un videotutorial es una herramienta multimedia que muestra los pasos a seguir para elaborar una actividad, aprender a utilizar una aplicación, comprender algún contenido, desarrollar algún procedimiento, realizar una determinada tarea... Es una guía de cómo realizar una actividad o tarea específica paso a paso. Ofrece información auditiva y visual, por lo que mantiene varios canales de comunicación abiertos para el aprendizaje.
Es una forma sencilla y atractiva de compartir información con nuestro alumnado. Los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que el tutorial ofrece con la posibilidad de recurrir al vídeo tantas veces como sea necesario. Además, nos facilita la atención personalizada del alumnado y que cada uno avance en el aprendizaje según su propio ritmo. Por ello ello, se ha convertido en uno de los mejores recursos educativos y de los más usados en el mundo 2.0 por su facilidad a la hora de explicar procesos complejos de manera visual y clara. Son utilizados para e-learning de muchas academias en línea y en el modelo pedagógico flipped classroom.


Un videotutorial busca enseñar una sola tarea (no es un manual que enseña el uso general de un programa) y debe tener todo lo necesario para que el objetivo se cumpla con éxito y el usuario llegue al final con una solución a su problema, inquietud o necesidad. Los pasos para la creación de un videotutorial son:

Paso 1. Planificación
Es una parte esencial del proceso que no ahorrará mucho tiempo. Deberemos tener en cuenta unas preguntas clave: ¿cuál es el tema que queremos tratar? ¿qué objetivo tenemos con el vídeo? ¿cuál es la mejor forma de explicar el proceso para que todo el mundo lo entienda? ¿qué aportaremos con el videotutorial? En los 5 primeros segundos captarás la atención de tu usuario online.

Paso 2. Guión
Esta parte nos dará las pautas para poder seguir un orden en el momento de la grabación por ello debemos tener claros varios conceptos: 
  • Crea una buena introducción que deje claro de lo que vas a hablar.
  • Explica todos los conceptos de manera sencilla, clara y concisa.
  • Organiza el contenido sin dejar nada a posibles interpretaciones.
  • Cierra el vídeo con una conclusión y una despedida.
Paso 3. Grabar
Un videotutorial se realiza a través de la técnica del screencast o captura de pantalla; es decir, se trata de grabar nuestra propia pantalla del ordenador para poder mostrar paso a paso cada una de las fases de un proceso. Existen varias herramientas para crear videotutoriales que podemos utilizar:
Paso 4. Cuelga tu vídeo
La mayoría utilizamos YouTube para compartir nuestros vídeos. Si es así, elige un título claro y descriptivo que permita a los usuarios saber de qué va el vídeo, realiza una descripción breve y clara del vídeo utilizando 250 caracteres y, si puedes, pon al vídeo una portada con imagen para darle carácter y personalidad.



3 comentarios:

  1. Yo para esto utilizo atube catcher comparto un manual muy bueno para capturar pantalla http://www.atubecatcher.com.es/como-usar-atube-catcher/

    ResponderEliminar
  2. una aplicacion muy buena para grabar la pantalla es HyperCam para android es muy buena
    https://goapk.org/hypercam/

    ResponderEliminar