4 de abril de 2016

¿Se desconfigura la fecha y hora de tu PC?

En ocasiones puede suceder que nuestro ordenador nos avise (o no) de que la fecha y hora del PC se ha desconfigurado. Aunque esto puede parecer que es un aspecto sin importancia, de él derivan otros problemas como no poder acceder a Internet. La razón de ambos problemas es la misma: la pila CMOS de la placa base se ha descargado.
Nuestro ordenador funciona gracias a la corriente eléctrica que le llega por el cable de alimentación. Sin embargo, hay determinadas funciones que necesitan de un suministro continuo de corriente, con un bajo coste energético, razón por la cual existe la pila. Una de las funciones básicas para las que sirve esta pila es mantener actualizada la hora del ordenador mediante un reloj interno que se alimenta de la pila. Dicho reloj mide la hora actual mediante el número de ciclos o ticks desde la hora básica de referencia del equipo; por lo tanto, la hora actual es el resultado de sumar los ticks acumulados por el reloj a partir de la hora y fecha de referencia.

El problema surge cuando se acaba la energía de la pila. El reloj del ordenador se queda sin alimentación y se "pierden" los ticks acumulados. De esta manera, cuando iniciamos nuestro PC, nos avisa (o no) de que la hora está desconfigurada; si nos fijamos, la hora y fecha que marca son las de referencia del equipo. Podemos cambiar los datos de forma manual y aparentemente todo quedará solucionado, pero al reiniciar el equipo volverá a aparecer la fecha errónea.
La solución es cambiar la pila. Para ello hay que abrir el ordenador, extraer la pila gastada y colocar una de igual modelo (importante). El siguiente paso será iniciar el ordenador y entrar en el BIOS para configurar fecha y hora. Una vez hechos los cambios hay que salir guardando las modificaciones. No olvides tomar las precauciones adecuadas siempre que manipules el interior del ordenador.
Un problema derivado del error en la fecha y hora de nuestro ordenador debido al agotamiento de la pila es la aparición de dificultades para navegar por Internet. La mayoría de páginas que visitamos tienen un certificado de autenticidad que sirve para demostrar la veracidad del contenido que vemos o el tratamiento de nuestras contraseñas o datos personales. Estos certificados de autoridad disponen de un rango de fechas de validez, por lo que cada vez que accedemos a esas páginas, este rango de fechas se comprueba con la fecha y hora de nuestro equipo. Si la pila se agota y la fecha y hora que marca el ordenador es errónea, es lógico que la comprobación de fechas no sea válida y que el acceso a Internet no sea posible. Si cambiamos la fecha y hora manualmente podremos acceder a Internet, pero cuando reiniciemos el ordenador el problema volverá a surgir y sólo desaparecerá cuando cambiemos la pila.

Webgrafía:
http://limpiandopelusas.blogspot.com.es/2015/08/se-desconfigura-la-hora-del-pc-no-me.html
http://es.ccm.net/faq/122-placa-madre-cambiar-la-pila-de-la-placa-madre
http://tecnologia-facil.com/que-es/sirve-bateria-motherboard/

No hay comentarios:

Publicar un comentario