15 de abril de 2016

Crimeware o cibercrimen

Uno de los aspectos más preocupantes en cuento a la seguridad de nuestro sistema informático se refiere es el crimeware o cibercrimen (malware orientado más hacia el cibercrimen). Es el conjunto de amenazas de Internet para la comisión de actividades ilegales o delitos que permitan conseguir beneficios económicos comprometiendo silenciosamente el sistema ya que se encuentran ocultos.

Los daños que puede provocar van más allá de la pérdida de datos, ya que pueden afectar a aspectos tan importantes para los usuarios como la economía: robo de información confidencial o personal, pérdidas económicas por robo de contraseñas de acceso a servicios online, principalmente bancarios, suplantación de identidad, pérdida de la privacidad, espionaje, sabotaje.

Las víctimas pueden ser tanto usuarios particulares como empresas. Unos y otros, mientras utilizan sus equipos infectados, desconocen que pueden estar siendo controlados por un tercero para cometer cualquier tipo de acción maliciosa.

Panda Security considera como crimeware las siguientes categorías:
  • Spyware aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su consentimiento ni conocimiento, como nombre y contraseña del correo electrónico del usuario, dirección IP y DNS del equipo... 
  • Phishing consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables intentan obtener datos confidenciales del usuario. Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas.
  • Spam correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva.
  • Otros (Scam, Botnets) Los bots son programas introducidos en el ordenador por intrusos con la intención de tomar el control remoto del equipo del usuario sin su consentimiento ni conocimiento. El scam es un tipo de correo electrónico que pretende estafar económicamente al usuario por medio de engaños.

Algunos sitios también consideran como crimeware los programas de registro de pulsaciones de teclas como keylogger, puertas traserastroyanos.

Para protegerse contra el crimeware es necesario no actuar ingenuamente, verificar la fuente de información, no contestar a ningún correo que solicite información personal o financiera, nunca dar claves ni datos importantes, utilizar aplicaciones del tipo antivirus actualizado y con filtro anti-spam, antispyware y cortafuegos (firewall).

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario