27 de marzo de 2016

Origen de los virus informáticos

Los científicos aseguran que los virus informáticos nacieron como curiosidad científica y sin fines maliciosos, casi a la vez que los ordenadores.

John von Neumann
En 1939 John von Neumann, pionero en computación, planteaba la posibilidad de crear programas con capacidad de autorreplicarse.

En 1949 en los laboratorios de la empresa Bell Computers, cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson), a manera de entretenimiento, crearon un juego al que denominaron Core Wars, inspirados en la teoría de John von Neumann, en el que dos programas luchaban por un espacio de memoria RAM común. Vencía el que ocupaba más memoria en el menor tiempo posible o el que aniquilaba al contrario mediante técnicas de ataque, ocultación y reproducción (similares a las de los actuales virus).


Robert Thomas Morris
El primer virus que atacó a una máquina fue el virus llamado Creeper (enredadera), creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Atacaba a las famosas computadoras IBM 360, emitiendo periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora), si bien en aquella época se desconocía el concepto de software antivirus.

En la década de los ochenta se produjo el verdadero furor por estas aplicaciones maliciosas que se propagaban máquina a máquina sembrando diferentes problemas en el funcionamiento de los equipos que eran infectados.


Fred Cohen
En 1984, el Dr. Fred Cohen, incluyó las pautas para el desarrollo de un virus en su discurso de agradecimiento. Este y otros hechos posteriores lo convirtieron en el primer autor oficial de los virus. Este mismo año se adoptó el término virus, aunque ya existían.

En 1985 comenzaron a aparecer los denominados primeros caballos de Troya o troyanos, los cuales, por lo general, se presentaban disfrazados, por un lado el virus que se escondía bajo una imagen de programa de mejora de gráficos llamado EGABTR, y por el otro el juego llamado NUKE-LA. Con el paso de los meses, cada vez fueron más los virus que comenzaron a propagarse en el universo informático, siendo éstos cada vez más complejos.


Basit y Alvi Amjad
En 1986 los hermanos pakistaníes Basit y Alvi Amjad crearon el primer virus destructor llamado Brain (también conocido como Ashar, Virus Brain, Copy, Nipper, Pakistaní y Pakistani Brain). Fue considerado el primer virus masivo de la historia ya que atacaba el sistema MS-DOS e infectaba los PCs de IBM. No obstante, siempre han afirmado que su intención no era infectar ordenadores, sino proteger de la piratería los programas que creaban y vendían en su tienda, como Lotus, SuperCalc y Wordstar.

Brain provocó las mayores infecciones en la época. Comenzó a circular en el año 1986 y para 1987 había logrado extenderse por todo el mundo. En Estados Unidos se infectaron más de 20.000 computadoras en pocos meses. Tal fue la popularidad que alcanzó este malware, que los códigos de Brain fueron alterados en innumerables ocasiones por distintos programadores, creando infinidad de versiones de este virus. El fenómeno se tornó realmente peligroso cuando el virus atacó los sistemas de correo electrónico de la compañía IBM, tras lo cual el Centro de Investigación Thomas J. Watson comenzó a trabajar en el campo de los virus.

Mensaje que recibían los afectados por Brain
Con la llegada de Brain dio comienzo la creación de malware más sofisticado tanto por sus métodos de propagación como por su metodología de ataque. Cuando Brain entraba en una computadora se autoejecutaba y comenzaba a infectar el sector de BIOS correspondiente al arranque de los discos del equipo. Para evitar ser identificado, se ocultaba interceptando y modificando todas las órdenes que ejecutaba el sistema operativo para la detección de virus, respondiendo con valores que señalaban que la máquina se encontraba en orden. 



Junto con el desarrollo de la informática, han ido apareciendo nuevos virus informáticos, con diferentes efectos sobre los sistemas, adaptados a las últimas versiones de los programas. Además, la generalización del uso de Internet ha permitido multiplicar la velocidad de expansión de los virus por todo el mundo, ya que los contagios se producen fundamentalmente a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario