8 de agosto de 2015

Mantener seguro tu ordenador



Sencillos pasos para navegar y trabajar de forma más segura, conocer mejor tu ordenador y entender por qué es importante dedicar un poco de tiempo a realizar un mantenimiento adecuado y conservarlo a pleno rendimiento.

Tener un buen antivirus y actualizarlo. Un antivirus con firewall es una barrera básica ante las principales amenazas informáticas mientras se navega o se consulta el correo electrónico. Hay que configurar el antivirus para que se inicie con el ordenador y se mantenga activo durante toda la sesión. Además, se debe actualizar a menudo el programa y la lista de virus. Es recomendable un diagnóstico completo del ordenador al menos dos veces a la semana. En el mercado hay gratuitos y de pago: AVG, Avira, Avast, Adware, Panda Security, Norton, Kaspersky, NOD32...

Eliminar datos inútiles y errores. De vez en cuando repasa tu lista de programas y elimina aquellos que no utilizas. Generalmente en la carpeta de cada programa hay un desinstalador; si utilizas Windows accede a “Agregar o quitar programas” en el “Panel de control” y podrás eliminarlos desde ahí. Hay que desinstalar los programas y no solo borrarlos, para que no queden archivos residuales que ocupen espacio y generen problemas futuros. Los siguientes programas también pueden resultarte útiles: desfragmentador de disco (incluido en Windows, organiza los datos, elimina fragmentos sueltos, corrige errores en las unidades… Cómo desfragmer el disco duro); CCleaner (para limpiar el ordenador y el registro Manual de CCleaner).

Instalar las actualizaciones recomendadas. Los sistemas operativos avisan cuando hay una actualización importante. No debes ignorar estos avisos, ya que las actualizaciones corrigen errores, subsanan fallos de seguridad y mejoran el rendimiento del ordenador. Los atacantes cibernéticos siempre identifican nuevas vulnerabilidades en las computadoras y sus aplicaciones. Cuando los proveedores de computadoras y software tienen conocimiento de estas nuevas vulnerabilidades desarrollan y liberan soluciones, llamadas actualizaciones o parches que solucionan el problema. Por tanto, es recomendable actualizar cualquier programa cuando el propio software lo solicita. Oficina de Seguridad del Internauta

Organizar los archivos. Mantener ordenados los archivos, en carpetas y subcarpetas, facilitará el manejo de información y contribuirá a que encuentres lo que buscas rápidamente. Además, evitará que haya duplicados inútiles que ocupan espacio y mejorará el rendimiento del ordenador. Instalar el software y guarda los documentos de forma organizada desde el principio, porque si mueves carpetas o información puede que algunos programas o accesos directos no funcionen.

Hacer copias de seguridad. Es recomedable realizar regularmente  copias  de  seguridad o back-up de tus documentos y datos importantes para que los puedas recuperar si ocurre lo peor, ya sea en un  disco  duro  externo, utilizando  un  servicio  de  respaldo o almacenamiento en la nube, o ambas cosas. Se puede configurar copias de seguridad de los archivos de manera automática o hacerlo manualmente, con programas como la herramienta de copia de seguridad de Windows, Time Machine para Mac o el programa Cobian.

Limpiar el ordenador y sus componentes. Es importante mantener limpio el teclado y el ratón para evitar que se estropeen u obstruyan, al igual que el monitor, que atrae el polvo. Si el ordenador tiene torre y puede abrirse, desmonta la carcasa lateral y limpia bien los ventiladores, filtros y rejillas, sin mover la placa base ni el resto de componentes. Evitará el calentamiento del procesador. Tutorial para limpieza básica del PC.

Optimizar el navegador. Es uno de los programas más utilizado para documentarse o buscar todo tipo de información y de su configuración depende que la tarea de navegar resulte más sencilla y más segura. Establece un nivel de seguridad adecuado en el navegador, borra cookies e historial de vez en cuando para liberar espacio y proteger tu privacidad. Adapta el navegador a tus necesidades: organizar favoritos, escoger la página de inicio, configurar los motores de búsqueda, revisar los complementos y extensiones para conservar solo los esenciales, etc. Internet Explorer, Firefox y Chrome permiten múltiples personalizaciones.  Extensiones Chrome  Complementos educativos Chrome   Complementos Firefox.

Fuentes:
Siete ideas para enseñar a los alumnos a cuidar y mantener los ordenadores
Siete pasos para tener una computadora segura
10 consejos para mantener seguro tu ordenador y tus datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario