20 de agosto de 2015

Intranet, Extranet, Internet

Una intranet (Virtual Private Network, VPN) es el sistema de comunicación interna entre los ordenadores de una misma organización que emplea estándares de Internet. Es un sitio web privado, desarrollado a medida y con funcionalidades según las características de la empresa. Solo permite el acceso a información privada y recursos de la organización a aquellas personas que tienen permiso para ello. Es adecuada para cualquier organización cuyas tareas necesitan la coordinación de múltiples personas y equipos de trabajo, y para organizaciones que cuentan con lugares de trabajo situados en puntos geográficamente distantes para compartir de recursos e información.
Una extranet es una “extensión” de una Intranet. Es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de Internet, con una infraestructura similar a la de una Intranet. Permite el acceso al personal de la organización, así como a usuarios autorizados que, sin pertenecer a ella, se relacionan a través de procesos o transacciones (clientes, proveedores, empresas vinculadas...). La seguridad en el diseño de la Extranet es fundamental para asegurar la confidencialidad de los datos pese a viajar por la red y que sólo las personas autorizadas tengan acceso a la información que se comunican las distintas empresas participantes en la Extranet.
Una de las grandes ventajas de estas dos redes es que permiten, a través de Internet, el acceso a la gestión de la empresa, de forma controlada y segura, a todos sus usuarios, internos y externos, desde cualquier sitio. Ello ayuda a la eficacia y agilidad de la gestión.

Internet es la “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras a nivel mundial a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, satélites o cualquier otro medio de telecomunicaciones) con el objeto de compartir recursos. Esta red global utiliza un lenguaje o protocolo de comunicación común conocido como TCP/IP que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes.
 Si comparamos las características de las tres redes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario