28 de julio de 2015

Proceso de arranque

¿Cuál es la primera cosa que sucede cuando se enciende la computadora?
El encendido de la computadora es el primer paso en el proceso de arranque. Cuando pulsamos el botón de encendido situado en la parte frontal del ordenador, lo que hacemos es conectar la fuente de alimentación del PC y que la corriente llegue a la placa base y al resto de los dispositivos.

El microprocesador se inicia y carga la BIOS en memoria o directamente lee la ROM y la ejecuta desde ahí. La BIOS (Basic Input-Output System) es un programa (firmware) integrado en las computadoras cuya principal finalidad es configurar la máquina y detectar los dispositivos conectados al ordenador para posteriormente cargar el sistema operativo en memoria.
Qué es la BIOS (ABC.es)
 
La BIOS toma el control de la secuencia de arranque del ordenador y se ejecuta el POST (Power On Self Test) o Test de autochequeo, evaluándose en primer lugar la tarjeta gráfica y arrancando el sistema de vídeo. En caso de producirse algún error durante el POST, se detendrá el proceso y se generarán los mensajes acústicos y ópticos pertinentes. En caso de que el proceso continúe, se evaluarán el resto de los dispositivos. El POST realiza diferentes comprobaciones como:
  • Verificar la RAM y recuento de la memoria
  • Verificar la propia BIOS
  • Verificar dispositivos y buses de sistema
  • Seleccionar el dispositivo desde el cual va a arrancar el sistema operativo.
Tras estas comprobaciones se habilitará el monitor, mostrando el conteo de memoria del sistema, y se realizará un “inventario” de los componentes del PC habilitando un chequeo por cada uno de los dispositivos instalados. Ahora se inicia el proceso Plug&Play mostrando en pantalla todos los elementos encontrados.
Finalmente, llega el momento de buscar una unidad de arranque del sistema operativo según la secuencia definida en la propia BIOS. El Boot Manager es un pequeño programa que permite cargar el sistema operativo. En caso de que tengamos un solo sistema operativo instalado en el equipo lo ejecutará sin más, pero en el caso de que tengamos varios sistemas operativos instalados, este programa nos preguntará cual sistema operativo deseamos cargar.

Fuente:
http://es.slideshare.net/Jomicast/porceso-de-arranque-de-un-ordenador?related=1

4 comentarios: