17 de febrero de 2019

Navegadores alternativos a Chrome y Firefox

El sector de los navegadores web está dominado por Google Chrome, tal y como se observa en la gráfica inferior. El segundo puesto es para Mozilla Firefox, la alternativa a Chrome más habitual. Les siguen Safari de Apple y los navegadores de Microsoft Internet Explore (que MS quiere enterrar) y Microsoft Edge (cada vez más maduro).
No obstante, existen otros navegadores alternativos un poco menos conocidos:
VIVALDI es un navegador pensado para los usuarios avanzados que quieren tener el control absoluto del aspecto y las características de su navegador. Está basado en Chromium, consigue mejores resultados que alternativas como Firefox en los tests de HTML5 y puedes configurarlo prácticamente todo para adaptarlo a tus necesidades, desde su aspecto hasta los gestos y accesos directos. Cada pocas semanas lanza una nueva versión en la que intentan incluir nuevas características que no tenga ningún otro navegador.

OPERA está basado en Chromium, lo que le permite utilizar su enorme catálogo de extensiones. También incluye otras características interesantes como los marcadores visuales, la navegación por pestañas y los accesos directos personalizables. Viene con funciones interesantes como un bloqueador de anuncios integrado, una función de ahorro de la batería y una VPN gratuita.

YANDEX es una elegante alternativa multiplataforma con versiones para Windows, MacOS, GNU/Linux, Android e iOS. Su principal arma es mostrarte tus páginas como si fueran aplicaciones para el PC, con una barra de tareas en la que aparecen todas las abiertas en la parte inferior. Pero aunque su aspecto es notablemente diferente al del resto de navegadores, incluye las mismas funciones que cualquier otro. Utiliza cuadrículas para acceder a los sitios más visitados y permite cambiar la imagen de fondo cuando abrimos nuevas pestañas como si fuera un escritorio. También es rápido y estable a la hora de navegar.

TORCH es un navegador basado en Chromium, pensado sobre todo para aquellos que utilizan Internet básicamente para consumir contenido multimedia, escuchando música o viendo vídeos. Para ello integra algunas curiosas aplicaciones como un Torch Music para reproducir contenido de YouTube. También incluye una opción nativa para descargar vídeos de YouTube pulsando sólo un botón, así como un reproductor nativo de vídeos y un cliente de torrents integrado.

EPIC PRIVACY BROWSER es un navegador basado en Chromium pensado para los amantes de la privacidad. Permite navegar por la red despreocupándose de todos los elementos que pueden rastrearles ya que elimina cookies y trackers después de cada sesión, y todas las búsquedas que realizas en él se hacen mediante una proxy de sus desarrolladores para que no se pueda conectar tu IP a las búsquedas que realices. Prioriza las conexiones SSL siempre que sea posible, algo útil cuando te conectas en WiFis abiertas, no recoge datos sobre sus usuarios e incluye un bloqueador de publicidad nativo. Si quieres conexiones aún más seguras, tiene un botón para conectarte a una proxy y navegar seguro aunque de manera más lenta.

MIDORI es un navegador de código abierto, rápido y ligero, con una interfaz simple y minimalista, disponible tanto para GNU/Linux como para Windows. Tiene soporte para HTML5, marcadores, RSS, corrector ortográfico y opciones de navegación privada. Viene con el motor de búsqueda DuckDuckGo por defecto, aunque lo puedes cambiar cuando quieras, y varias opciones extra como la navegación por pestañas, la posibilidad de cambiar la configuración de privacidad o la pantalla de inicio.

DRAGON y ICE DRAGON son dos navegadores de la empresa Comodo, uno basado en Chromium (Dragon) y otro basado en Firefox (Ice Dragon), para navegar con seguridad independientemente de cual de los dos navegadores estés acostumbrado a utilizar. Estéticamente se parecen al navegador en el que están basados, pero la diferencia está en el interior. Ambos navegadores utilizan los servidores DNS de Comodo y escanean si las webs son seguras. Se ejecutan en un contenedor virtual propio, por lo que el navegador no tiene contacto con el resto del equipo y no se puede descargar ni instalar software dañino.

TOR es un navegador donde prima la privacidad por encima de la seguridad, con lo que no incluye anti-malwares ni bloqueadores de plugins. Está destinado a anonimizar nuestro paso por Internet, aunque para mantener este anonimato nos recomiendan no instalar ningún plugin ni navegar por páginas que no utilicen HTTPS. Tiene versiones para GNU/Linux, MacOS y Windows, e incluso permite instalarlo en un USB para llevarlo con nosotros/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario