14 de agosto de 2018

Lanzamiento del Macintosh en 1984 durante la Super Bowl

En 1984 Apple presentó al mundo el Macintosh (Mac), el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario (GUI) que se manejaba con un ratón, con un anuncio de 60 segundos que fue emitido el 22 de enero de 1984 en el descanso del tercer cuarto de la Super Bowl XVIII. El anuncio, dirigido por Ridley Scott, estaba inspirado en la novela "1984" de George Orwell y tenía música de fondo de Vangelis.


Con este anuncio (donde no se muestra el producto) el fundador de Apple quería mostrar la democratización de la tecnología diciéndole a la gente que el poder estaba literalmente en sus manos; una mujer (que representaba la llegada del Macintosh) rompía con un martillo un ordenador gigante, en el que aparecía un líder (el Gran Hermano) que decía a los ciudadanos lo que tenían que hacer (muchos relacionaron a ese líder con IBM, si bien hacía referencia a cualquier gobierno dedicado a mantener su población en la oscuridad).

La llegada de estos ordenadores personales, manejados con un ratón e interfaz gráfica de usuario, era toda una revolución con la que Apple quería hacer frente a IBM, su principal rival por aquel entonces. Además, el propósito de Apple siempre fue “acercar la tecnología a la gente”, no sólo a los gobiernos y las multinacionales, “eliminar el miedo de la gente y democratizar la tecnología” en una época en la que la Guerra Fría seguía aún bastante caliente.

El Macintosh era un equipo "todo en uno" con la CPU integrada en el monitor. Tenía un microprocesador Motorola 68000 a 8 MHz, un monitor de 9" de 512x342 pixeles y 72 ppp de resolución, una memoria de 128k la primera disquetera de 3.5" que admitía discos de 400 Kb. No portaba disco duro interno, pero era posible adquirir una disquetera externa para conectarla al dispositivo. El primer sistema operativo que contenía era el Macintosh Operating System 1.0 muy avanzado si se comparaba con los sistemas de aquella época, sobre todo por su facilidad de uso y estabilidad. Venía con teclado y ratón de un único botón.


A pesar de que “1984” es considerado el mejor anuncio de la historia de la Super Bowl por la revista Forbes, cuando Steve Jobs y Mike Murray (director de publicidad entonces) se lo enseñaron al consejo directivo de Apple, todos sus miembros lo odiaron. No obstante, dejaron en manos de Jobs y John Sculley (director ejecutivo hasta 1993) la decisión de publicarlo o no; además, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, cuando vio el anuncio se ofreció a pagar la mitad del coste de emisión con su dinero.

Sólo se pasó una vez en la Super Bowl de 1984 pero estableció ese espacio como el lugar para las grandes campañas de marca de todo tipo de anunciantes. Pero no era la primera vez que se emitía; antes del estreno oficial de la Super Bowl, el anuncio se emitió en la cadena KMVT-TV durante la nochevieja de 1983 en Twin Falls, Idaho. Gracias a este operador de televisión, los habitantes de esta ciudad pudieron ver en primicia a la chica rubia destruir la pantalla del Gran Hermano con su martillo.

El Mac se lanzó al mercado el 24 de enero de 1984. Ese día Steve Jobs presentó el Macintosh ante la Junta Anual de Accionistas de Apple. Con Chariots of Fire de fondo, Jobs presentó una interfaz y unas posibilidades nunca vistas en un ordenador, imágenes detalladas, variadas y estilizadas tipografías, transiciones suaves, lectura por voz... De hecho, el propio Macintosh se encargó de narrar parte de su propia presentación al mundo. 

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