9 de julio de 2018

¿De dónde proviene el término spam?

El spam o correo basura es un tipo de malware que se distribuye por correo electrónico (existen variantes) que no ha sido solicitado, no es deseado o tiene remitente desconocido, que normalmente lleva contenido publicitario y que se envía en grandes cantidades. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming y  los usuarios maliciosos que se dedican profesionalmente a enviar spam se denominan spammers. Pero, ¿de dónde proviene este término?

El término tiene su origen en el jamón especiado (SPiced hAM) fabricado por la empresa Hormel Foods, primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación y que formó parte del rancho habitual de los ejércitos de Estados Unidos y de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, en 1969, el grupo de actores Monty Python protagonizó una popular escena, en la cual los clientes de una cafetería intentaban elegir de un menú en el que todos los platos contenían jamón especiado, mientras un coro de vikingos canta a voz en grito “spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam”. La continua repetición del término durante todo el sketch por parte de la camarera y el eco de los vikingos, consiguió que a partir de ese momento se asociase la palabra con algo molesto, no solicitado, ni deseado, que está por todos los lados pero que nadie quiere.


El primer caso de spam del que se tiene noticia es una carta enviada en 1978 por la empresa Digital Equipment Corporation. Esta compañía envió un anuncio sobre su ordenador DEC-20 a los 392 usuarios de ArpaNet (precursora de Internet) de la costa occidental de los Estados Unidos. Sin embargo, la palabra spam no se adoptó hasta 1994, cuando en Usenet apareció un anuncio de los abogados Lawrence Cantera y Martha Siegel que fue enviado a todos los grupos de discusión que existían por aquel entonces.

WEBGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario