17 de abril de 2018

Gestionar contraseñas seguras

La mayoría de los robos de información se producen cuando un malware se ha colado en nuestro equipo o cuando los datos viajan por Internet y son interceptados, por lo que da igual lo segura y robusta que sea nuestra contraseña. Pero hay otras ocasiones en las que es importante usar buenas contraseñas, por ejemplo, para tarjetas de crédito o claves bancarias.

No obstante, crear contraseñas seguras no es una tarea tan sencilla. Se recomienda el uso de una contraseña diferente para cada sitio web (redes sociales, correos electrónicos, blogs, aplicaciones online... lo que resulta poco práctico), que combinen letras, números y símbolos (lo que las hace difíciles de recordar), que sean aleatorias, etc. Existen diferentes generadores de contraseñas que nos pueden ayudar en esta tarea:



¿Existe la contraseña perfecta? Según el artículo del washingtonpost.com de 2016, solo hay una cosa en la que todos los especialistas están de acuerdo: no existe la contraseña perfecta. No obstante, en el 2015, dos investigadores de la Universidad de California, se plantearon esta pregunta y crearon un método capaz de generar contraseñas seguras (tan difíciles de descifrar que el tiempo que se necesita para hacerlo las hace virtualmente irrompibles) y fáciles de recordar. Simplificándolo mucho, el método consiste en elegir varias palabras del diccionario. Estas palabras, por su combinación, puede llevarle a un ordenador demasiado tiempo para ser descifradas, lo que lo convierten en un password virtualmente seguro. ¿Y cómo lo recordamos? Con un pequeño poema.


Según Edward Snowden, las malas contraseñas son las principales causas del robo de información. Para crear una contraseña segura lo mejor es pensar en "claves-frases" o "contra-frases", es decir, pensar en frases que combinen símbolos, números y palabras con letras en minúsculas y mayúsculas, fáciles de recordar por el usuario pero difíciles de adivinar por la máquina.

Fuentes:
8 acciones que debes evitar para proteger contraseñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario