4 de marzo de 2018

Tipos de memorias de un ordenador

En informática, la memoria es el dispositivo que retiene o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Es uno de los componentes fundamentales para el correcto funcionamiento de la computadora, ya que su existencia permite que pueda arrancar, se procesen los datos, se ejecuten las instrucciones para los distintos programas y demás. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria que posea una computadora, mejor será el comportamiento y el rendimiento del equipo.

Memoria principal
También llamada memoria primaria, memoria central o memoria interna (ya que no puede extraerse tan fácilmente) es la memoria de la computadora donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la unidad central de procesamiento (CPU) está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es inseparable del microprocesador o CPU, con quien se comunica a través del bus de datos y el bus de direcciones. Cuando la CPU tiene que ejecutar un programa, primero lo coloca en la memoria y después lo empieza a ejecutar. Lo mismo ocurre cuando necesita procesar una serie de datos; antes de procesarlos, los tiene que llevar a la memoria principal.

Existen dos tipos de memoria principal: memoria ROM  y memoria RAM. 

Memoria ROM Read Only Memory
La memoria de solo lectura viene grabada de fábrica con una serie de programas. Es un medio de almacenamiento permanente utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos que permite la lectura de la información pero no su escritura. Los datos almacenados en esta memoria no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. No obstante, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM, se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de sólo lectura"; continúan llamando así ya que el proceso de reprogramación, en general, es poco frecuente, relativamente lento y a menudo no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria.

Memoria RAM Random Access Memory
La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (microprocesador) y otras unidades de cómputo. Se denomina «de acceso aleatorio» porque el procesador accede a la información en cualquier punto sin tener que acceder a la información anterior y posterior. Se actualiza constantemente mientras el ordenador está en uso y pierde sus datos cuando el ordenador se apaga.

Dentro de la RAM existe una clase de memoria denominada memoria caché.

Memoria caché
Es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad, que guarda temporalmente los datos recientemente procesados. Es un búfer o espacio de memoria que poseen las computadoras, que funciona de manera similar a la memoria principal, pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usada por el microprocesador para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Se sitúa entre la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que sea menor el tiempo de acceso al dato.

Memoria secundaria
También llamada memoria auxiliar, memoria periférica, memoria externa o almacenamiento secundario es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos (discos y otros periféricos). La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo con mayor capacidad para almacenar datos e información que la memoria primaria, aunque la memoria secundaria es de menor velocidad.

Memoria flash
La memoria flash —derivada de la memoria EEPROM— permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos denominados pendrive o memoria USB.




Memoria virtual
Es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. El microprocesador toma una parte del disco duro y la convierte en memoria RAM, y aunque el disco duro es mucho más lento que la memoria RAM, es mucho más rápido tomar los datos en formato de memoria virtual desde el disco duro que desde las pistas y sectores donde se almacenan los archivos de cada programa.

Más información:
Memoria (informática)
Tipos de memorias de un ordenador


No hay comentarios:

Publicar un comentario