25 de marzo de 2018

Cómo se comunicaba Stephen Hawking

El físico inglés Stephen Hawking (1942-2018) sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que empezó a desarrollar en la década de 1960, que le deterioró sus músculos y que le impedía moverse, respirar y hablar. Desde 2014 Hawking se comunicaba a través del Assistive Context Aware Toolkit (ACAT - Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto), un nuevo software que la empresa Intel desarrolló para permitirle la comunicación a través de la traducción de sus gestos faciales a texto, la predicción de palabras y la síntesis de voz. 
El antiguo sistema que utilizaba el científico británico, también de Intel, era como “intentar utilizar aplicaciones y páginas web modernas sin disponer de teclado ni ratón" decía en su día Wen-Hann Wang, vicepresidente de Intel y director ejecutivo de Intel Labs. Con la nueva silla, el sensor que tenía Hawking en la mejilla era detectado por un conmutador infrarrojo montado en sus gafas, lo que le permitía seleccionar caracteres en su ordenador. La integración de la tecnología de software lingüístico de la compañía británica SwiftKey (actualmente propiedad de Microsoft) una aplicación de texto predictivo que aprende de lo que el usuario ya ha escrito en correos, mensajes o post en redes sociales para anticipar las palabras (similar al de la aplicación que actualmente integran muchos teléfonos móviles), mejoraba la capacidad del sistema para aprender del profesor, prediciendo sus próximos caracteres y palabras. Con este nuevo sistema el científico británico se comunicaba con el resto del mundo hasta diez veces más rápido de lo que lo hacía hasta entonces, ya que tenía que escribir menos del 20% del total de los caracteres comunicados.
Intel y Swiftkey ayudan a Stephen Hawking a comunicarse mejor con el mundo
El software con el que se comunicaba Stephen Hawking fue liberado por Intel en 2015 para facilitar el trabajo por causas humanitarias como esta. ACAT solo funciona bajo entorno PC, lo que ataría un poco las manos de los desarrolladores. “Nuestra esperanza es que dando el código fuente de esta plataforma configurable sigan expandiendo el sistema mediante la adición de nuevas interfaces de usuario, nuevas modalidades de detección, predicción de palabras y otras características” señaló Intel en su portal web. Intel compartió el enlace para su descarga y pidió a los desarrolladores ponerse en contacto con Lama Nachman, ingeniera senior de Intel, para información sobre los sensores y sobre cómo hacer funcionar el sistema.

Hoy ACAT está disponible para los más de tres millones de personas que en el mundo sufren la misma enfermedad que Stephen Hawking. Los usuarios de este software pueden hacer con él varias tareas, como gestionar documentos, navegar en Internet y revisar su correo electrónico.

Más información:
Cómo Intel ayudó a hablar a Stephen Hawking
Así es la nueva silla con la que se comunica Stephen Hawking


No hay comentarios:

Publicar un comentario