7 de enero de 2017

Los ordenadores del futuro

El 23 de junio de 2013 el programa "Redes" de TVE emitía una interesante entrevista de Eduard Punset con el Físico Cuántico Juan Ignacio Cirac, experto mundial en computación cuántica, director de la división teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y ganador del premio Wolf (antesala del Nobel) en el 2013, entre otros, sobre los ordenadores del futuro.
Los ordenadores convencionales son cada vez son más rápidos y más potentes, y la razón es que podemos hacer los procesadores y los transistores (y todos los equipos que están detrás del cálculo de un ordenador) más pequeños. Al hacerlos más pequeños, podemos almacenar más información en el mismo espacio y hacemos que sean más rápidos (porque los electrones que transmiten la información que está dentro de un ordenador tienen que recorrer menos espacio y, por lo tanto, van más rápido). Pero claro, no podemos hacer algo infinitamente pequeño. [Ley de Moore]

Para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, los ordenadores del futuro, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.

"Un solo ordenador cuántico equivale a un número
gigantesco de ordenadores convencionales"
Juan Ignacio Cirac


Meses antes, el 24 de abril de 2013, el programa "Para todos La 2" de TVE emitía otra entrevista a este insigne científico.

Noticias sobre Juan Ignacio Cirac:


No hay comentarios:

Publicar un comentario