5 de julio de 2016

Métodos de protección pasivos

Además de los métodos activos para proteger nuestro equipo (antivirus, filtros, cortafuegos, antispyware...) y que han sido motivo de una entrada anterior, para hacer frente a las amenazas que podemos encontrarnos al utilizar un ordenador también existen los métodos pasivos que son:

1. Copias de seguridad. Es muy recomendable realizar regularmente copias de seguridad o de respaldo de la información almacenada en el disco duro en la nube o en medios extraíbles (disco duro externo, DVD, CD). Ello garantiza la recuperación de los datos en caso de infección por parte de algún malware y una solución cuando nada de lo anterior ha funcionado. Existen equipos que disponen de dos discos duros, uno de los cuales se destina a hacer copias de seguridad, de modo que si uno de los discos falla, los datos se conservan en el otro.

2. Copias de programas originales. A la hora de instalar un programa es recomendable copiarlo y realizar la instalación desde la copia para evitar que el disco original se dañe.

3. Desconfiar. No abrir ningún programa recibido de fuentes desconocidas ni software “pirata”. Tener precaución al ejecutar software procedente de Internet o de medios extraíbles. Es importante asegurarse de que proceden de algún sitio de confianza. No hay que abrir archivos de correos de los que se desconoce el remitente o se sospecha de que pueda contener código malicioso. Pero, aun si es de entera confianza, es conveniente analizar el archivo o programa con un antivirus antes de abrirlo.

4. Reenvíos seguros de e-mail. Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico sospechoso de contener virus o que hable de algo que desconocemos, conviene consultar su posible infección o veracidad. Sólo si estamos seguros de la ausencia de virus o de que lo que dice es cierto, lo reenviaremos a nuestros contactos.

5. Informar a nuestros contactos. Conviene que hagamos saber lo mencionado en el punto anterior a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con virus o contenido falso.

6. Limpiar y eliminar el virus. En el caso de que nuestra máquina resulte infectada debemos proceder a su desconexión inmediata de la red, ya sea local o Internet (para evitar contagios a otros equipos) y luego aplicar un programa antivirus actualizado para tomar la acción que se corresponda.

7. Restauración completa. En caso de que el virus destruya la lógica de una unidad de almacenamiento, se deberá recurrir a la restauración completa con formateo completo. Esta operación dejará la máquina tal y como estaba el día que se adquirió. Sus configuraciones y demás quedarán borradas permanentemente.

8. Uso de contraseñas. Poner una clave de acceso al ordenador para que solo el propietario pueda acceder a él. Utilizar contraseñas de alta seguridad para evitar ataques de diccionarioLas malas contraseñas de los usuarios son las principales causas del robo de información según Edward Snowden, responsable de filtrar documentos con información de los programas de espionaje militar y civil más avanzados del Gobierno estadounidense. Información sobre contraseñas seguras.

9. Cuentas de usuario. Si más de una persona va a usar un PC, crea diferentes cuentas de usuario, cada una protegida por una contraseña fuerte u otro sistema de identificación y con privilegios limitados. La cuenta de administrador solo debe utilizarse cuándo sea necesario cambiar la configuración o instalar un nuevo software.

10. Estudiar. Aprende cómo es el software de la computadora, buscando información sobre software dañino en sitios en los que se pueda confiar para así evitarlo. Infórmate y actualiza tus conocimientos sobre seguridad informática.

Recuerda que además de las diez consejos mencionados para mantener tu computadora a salvo de software malicioso, es muy importante tener:
  • el sistema operativo y el navegador web actualizados (hay malware que se aprovecha de las vulnerabilidades para entrar en tu PC; los programas ofrecen actualizaciones que ayudan a proteger el equipo);
  • un antivirus y un firewall permanentemente activados y configurados para que se actualicen automáticamente de forma regular ya que cada día aparecen nuevas amenazas (realizar un análisis periódico del PC).
Por último, aprende a ser escéptico; desconfía "sanamente" de las cosas que ves en Internet. El mejor antivirus se llama sentido común y precaución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario