22 de junio de 2016

Virus informáticos y sistemas operativos

Un virus no es más que un programa, que se aprovecha de vulnerabilidades del sistema a infectar, para ejecutarse y propagarse. Es decir, es un conjunto de instrucciones que aprovecha errores de otros programas, para ejecutarse sin conocimiento de los usuarios. Como todo programa, para ejecutarse tiene que copiarse de alguna forma en el sistema destino. Para ello, o bien se engaña al usuario para que él mismo ejecute el virus (por ejemplo, como adjunto en un correo electrónico) o bien aprovechan alguna vulnerabilidad del sistema para instalarse sin conocimiento del usuario.

Los virus informáticos afectan en mayor a menor medida a casi todos los sistemas operativos. Pero las mayores incidencias se dan en el sistema operativo MS Windows debido a:
  • Su gran popularidad entre los ordenadores personales. Esta popularidad está basada en la facilidad de uso, lo que motiva a los creadores de software malicioso a desarrollar nuevos virus y así, al atacar sus puntos débiles, aumentar el impacto que generan.
  • La tradicional poca seguridad de Windows, situación que Microsoft está resolviendo en sus nuevas versiones a través de permisos para la instalación de programas ajenos.
  • Programas como Internet Explorer y Outlook Express, desarrollados por Microsoft e incluidos de forma predeterminada en las versiones anteriores de Windows, son conocidos por ser vulnerables a los virus ya que éstos aprovechan la ventaja de que dichos programas estaban integrados en el sistema operativo dando acceso completo, y prácticamente sin restricciones, a los archivos del sistema.
  • La escasa formación de los usuarios en este sistema lo que provoca que no se tomen medidas preventivas por parte de estos, ya que estos sistemas están dirigidos de manera mayoritaria a los usuarios no expertos en informática

En otros sistemas operativos como Mac OS XGNU/Linux y otros basados en Unix las incidencias y ataques son prácticamente inexistentes. Existen virus para estos sistemas operativos pero son raros por su poderosa jerarquía de permisos y accesos para los usuarios y mayores medidas de seguridad.
Estos son los virus más frecuentes que Sophos encontró en los Mac (fuente)
Esto se debe principalmente a que:
  • Estos sistemas son utilizados para tareas más complejas como servidores que por lo general están fuertemente protegidos, hay mayores medidas de seguridad, razón que los hace menos atractivos para un desarrollo de virus o software malicioso.
  • Los directorios o carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales de acceso, por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos. Existe una jerarquía de permisos y accesos para los usuarios.
  • La mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix, normalmente, no pueden  iniciar sesiones como administradores o como superusuario root, dando como resultado que, incluso si un usuario no administrador ejecuta un virus o algún software malicioso, éste no dañaría completamente el sistema operativo.
Como cualquier programa, los virus sólo pueden ejecutarse en la plataforma para la que han sido programados. Así, un virus para Windows no puede ejecutarse en un Mac, y viceversa. No obstante, si no hay antivirus que los detecte, pueden transitar libremente (un 20% de los Mac hospedan virus de Windows, según Sophos) y, además, es cada vez más habitual ver virus multiplataforma que atacan por igual Windows, Mac o Linux a través de tecnologías como Java, o que atacan a través del navegador, sin importar el sistema que estés usando.
Fuentes:
Virus informáticos y sistemas operativos
Virus informáticos
Virus informáticos y sistemas operativos
Solo hay virus para Windows ¿Verdadero o falso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario