23 de mayo de 2016

Programación con Scratch

Todo el mundo debería saber programar eso es lo que dicen Bill GatesMark Zuckerberg, Jack Dorsey y otros en este famoso vídeo. No solo es aprender a programar; existen varios motivos por los que niños y niñas deben aprender a programar:

  • Aprender a programar ayuda a solucionar problemas: no solo hace posible que los niños/as acaben aprendiendo lo suficiente para resolver problemas complejos, aprovechar la creatividad para productos reales o automatizar tareas a través de la programación de ordenadores; muchos de los principios de la programación pueden ser utilizados para solucionar problemas y desenvolverse mejor en la vida real.
  • Aprender materias distintas como las que se imparten en los cursos de programación amplía la capacidad de los niños/as, y ayuda a que piensen y se enfrenten mejor a los problemas.
  • Es como aprender un idioma más: los juegos y los lenguajes de programación visuales permiten a los niños/as entender la lógica de la programación y sus conceptos antes incluso de que puedan leer. Lenguajes como Scratch son un paso básico que les ayudará a aprender más adelante otros lenguajes de programación.
  • Se necesitan programadores: la demanda de programadores crece y en unos años existirán nuevos oficios que ahora ni soñamos que requerirán estos conocimientos.
  • Alfabetismo digital: la relevancia de la tecnología en nuestros días es tal que interactuar con ella de forma natural es un valor añadido. Los niños/as que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología, sino que la crean y se expresan a través de ella.
Entonces, ¡¡vamos a programar!!
Scratch es un lenguaje de programación que permite introducirse, investigar y jugar con la programación utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. Es un entorno de programación gratuito que facilita el aprendizaje autónomo creando historias, juegos y animaciones online.




No hay comentarios:

Publicar un comentario