4 de octubre de 2015

Li-Fi Internet a través de la luz visible

La ciencia y la tecnología evolucionan constantemente permitiendo mejorar no solo la vida de las personas, sino también cómo nos comunicamos y navegamos por Internet. Hoy en día ya podemos encontrar redes Wi-Fi libres o públicas, la cuales podemos utilizar a cualquier hora del día, pero con los riesgos de seguridad asociados a la utilización de una red abierta, además de tener algunas limitaciones en cuanto a su servicio.

 ¿Te imaginas conectarte a Internet y navegar a la velocidad de la luz?

Gracias a personas que vieron estas desventajas en la tecnología Wi-Fi, tras varios años de investigaciones, en el 2011 se presentó la tecnología Li-Fi (Light Fidelity). Se trata de una nueva tecnología por medio de la cual la transmisión de información se produce a través de impulsos de luz visible que utilizan el aire como medio, lo que nos permitirá transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Esta tecnología promete mejorar las transmisiones de grandes cantidades de datos y la velocidad de navegación por Internet. Podremos tener velocidades de hasta 10 GB por segundo (la fibra óptica empleada por el sistema Wi-Fi ofrece velocidades de 100 mbps) y ya no será un problema descargar archivos de gran tamaño. Otras ventajas serán:
  • mayor seguridad; la luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi
  • tecnología económica, más barata que el Wi-Fi (se dice que hasta 10 veces más barato) accesible para todo tipo de persona
  • cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi
  • energéticamente más eficiente que el Wi-Fi
  • no satura las bandas de frecuencia empleadas para las transmisiunes vía Wi-Fi
  • no requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi
  • la luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, ni en otros sistemas
Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de Internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (Wi-Fi). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet.
Para que todo esto sea posible es necesario que los dispositivos móviles cuenten con sistemas de recepción de esta luz LED instalados preferiblemente en la parte frontal de los terminales.

Pero esta tecnología también tiene sus desventajas. Una de las principales es que no tiene mucho alcance, máximo 10 metros, ni atraviesa tabiques o paredes. Además, su señal se verá interrumpida cuando un objeto se antepone al haz de luz. Solo funcionará con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa. No funciona bajo la luz solar directa ni con la luz apagada, lo que puede dar a un aumento en la tarifa de la luz. Sin embargo, esta podría ser la tecnología, que con varias mejoras, sustituya con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-Fi y que revolucione las comunicaciones inalámbricas.


Webgrafía: 
Consejos de seguridad para conectarse a una red Wi-Fi pública
Li-Fi Internet a través de la luz
Adiós Wi-Fi, llega la tecnología Li-Fi y la trae un mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario