6 de octubre de 2015

Curación de contenidos

La curación de contenidos (del inglés content curation) es la recopilación, selección y clasificación crítica de información que otras personas produjeron sobre un tema específico. Se trata de un proceso que implica buscar y clasificar por medio de etiquetas contenidos valiosos que otros han producido relacionados con un área temática concreta, analizar el contenido que se presenta a modo de resumen al pie de cada publicación y compartir el contenido seleccionado en tu sitio web o en redes sociales.

La curación de contenidos es una habilidad básica tanto para los docentes como para los estudiantes. Los docentes construimos nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) curando contenidos que sean fidedignos y de calidad para reforzar sus clases y, sobre todo, cumplan con los objetivos de la materia. Pero ¿el alumnado?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet y que no todo lo que existe en la red es “verdad”, la curación de contenidos es una técnica que debe ser enseñada en la escuela. Permitirá un mejor desarrollo de cualquier proyecto o actividad gracias a la filtración y organización de la información necesaria, y el desarrollo de pensamiento crítico al someter dicha información a procesos de veracidad, utilidad, relevancia e importancia.

El aprendizaje será más efectivo ya que, desde el principio, el alumnado realiza un intenso trabajo de investigación, comprensión y organización para construir su propio marco de información.

Por tanto, la curación de contenidos es una de las habilidades necesarias en la educación de hoy día (además de estar considerado en uno de los ámbitos de la Competencia Digital, el referido al tratamiento de la información y organización de los entornos digitales de trabajo y aprendizaje). Con tanta información poco fiable que se encuentra en Internet, el poder depurar aquello que es correcto resulta ser algo valioso. En el caso de los entornos personales de aprendizaje, está habilidad se ve incrementada casi en un 100% porque son sitios creados para adquirir conocimientos.

En un próximo post  recopilaré algunas de las aplicaciones existentes para la curación de contenidos.


Fuentes:
La curación de contenidos3 herramientas para curar contenidos
Enseñar a los alumnos a curar contenidos
Qué es la curación de contenidos en educación
Curación de contenidos y agrupación de contenidos - MOOC Symbaloo

No hay comentarios:

Publicar un comentario