17 de octubre de 2015

Herramientas TIC: líneas de tiempo

Una línea de tiempo es básicamente un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Permite poner en orden cronológico distintos sucesos y ver cómo se sucedieron en el tiempo. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se marcan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos señalados con líneas.

Los usos que se le pueden dar a las líneas de tiempo son múltiples y la información que se puede plasmar aún mayor. Se pueden utilizar para:
  1. crear biografías, sucesos clave en la vida de un personaje celebre (científico, inventor...)
  2. investigar sobre la evolución de un invento, de un movimiento social, histórico, musical
  3. exponer la evolución de herramientas actuales (ordenadores, coches...)
  4. poner en orden cronológico fechas históricas de un suceso, evento o descubrimiento concreto (evolución de la tierra, de las sociedades, de la informática, de la actualidad...)
  5. seguir noticias, un año en imágenes
  6. poner en orden cronológico fechas vitales de los seres humanos de distintas generaciones (edad de inicio de los estudios, del trabajo, de tener hijos, de muerte..) para hacer una comparación y reflexión
  7. interrelacionar lo que se trabaja en diversas áreas de aprendizaje
  8. programar de tareas a realizar en un tiempo concreto (diario de clase)

Las líneas de tiempo llevan tiempo usándose en el aula pero la posibilidad que ofrecen las herramientas web 2.0 de incorporar recursos multimedia o un enlace a una página web permite enriquecer la línea de tiempo, a la vez que facilita su creación. Algunas de esas herramientas son: Dipity, Timetoast, Tiki-toki, TimeRime, Timeline, Capzles, Rememble, Myhistro, Tripline...
Las líneas del tiempo pueden ser presentadas por el profesorado pero también pueden ser realizadas por el alumnado, tanto de forma individual como en pequeños grupos. Esto hará que el alumnado tenga que poner en práctica ciertas habilidades como la búsqueda y selección de información relevante, reflexión y comprensión global de determinados sucesos y representación gráfica de la información. Además, al mismo tiempo serán partícipes de su aprendizaje. 

Pueden ser utilizadas al inicio de un tema para tener una idea clara de lo que se va a tratar, durante el desarrollo tanto para mostrar al alumnado el orden cronológico de unos sucesos como para que el alumnado plasme sucesos que ha tenido que trabajar, y al final del tema para resumir todo lo que se ha ido trabajando.

Fuentes:
Para qué usar mapas mentales y líneas de tiempo en las aulas
Uso didáctico de las lineas del tiempo
Herramientas web para la presentación de contenidos
Líneas de tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?

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