15 de julio de 2015

Recomendaciones de mantenimiento

Aprender a realizar el mantenimiento de nuestro PC debería ser obligatorio ya que dependemos tanto de él para trabajar, estudiar y entretenernos. Puede ayudarnos a evitar problemas, alargar la vida de nuestra máquina y resolver nosotros mismos problemas cuando estos se presenten. Básicamente existen dos tipos de mantenimiento que podemos realizar, preventivo y correctivo.

El mantenimiento preventivo es lo que hacemos con el objetivo de mantener nuestro equipo funcionando de la manera más satisfactoria posible, evitar la mayor cantidad de problemas o mitigar el daño en caso de algún fallo.

Para mantener el software de nuestro PC a punto podemos realizar ciertas tareas:
  • Liberar espacio en disco.
  • Desfragmentar los discos duros (cada 15 días o una vez al mes).
  • Realizar copias de seguridad de los datos almacenados (copia de respaldo; backup).
  • Instalar las actualizaciones de seguridad de nuestro sistema operativo.
  • Mantener nuestras aplicaciones actualizadas, especialmente el antivirus.
  • No instalar software inestable o de dudosa procedencia.
  • Instalar alguna herramienta antimalware y hacer un scan periódicamente.
  • Revisar la memoria que nos queda libre, optimizándola cuando se reduzca.
En cuanto al hardware, si tienes una PC de escritorio hay que mantener limpio el equipo por dentro y por fuera para evitar que se bloquee la ventilación puede prevenir un fallo grave en tu procesador por sobrecalentamiento. Además, al moverlo o trasladarlo (siempre apagado) es conveniente no realizar movimientos bruscos con él, ya que podría soltarse algún cable. Tampoco es recomendable mover el ordenador con cualquier dispositivo de almacenamiento conectado (pendrive, disco duro externo...) o en su interior (CD, DVD...).

El mantenimiento correctivo es el que hacemos cuando algo falla. Una vez que se diagnóstica el problema se busca una manera de solucionarlo. Si no puedes solucionar el problema por ti mismo, lo recomendado es buscar ayuda. Lo peor que puede pasarte con un grave problema de software es que tengas que formatear el ordenador, pero si te falla la "máquina" puedes llegar a perderla.

Referencias:
http://hipertextual.com/archivo/2014/02/mantenimiento-preventivo-correctivo-pc/
http://www.totemguard.com/blog/2011/07/10-consejos-de-mantenimiento-preventivo-para-tu-pc-o-red/
http://www.informaticamoderna.com/Mant_comp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario