Desde el siglo XVIII, las personas se han obsesionado con la idea de máquinas que puedan jugar al ajedrez contra seres humanos. Con la llegada de la computadora, este sueño se convirtió en algo factible y hoy Internet facilita el juego entre seres humanos en todo el mundo.
En 1951, el Dr. Dietrich Prinz creó el primer programa de ajedrez que podía ejecutarse en una computadora electrónica real. El programa lo instaló en la computadora Ferranti Mark I, la primera computadora electrónica comercial de propósitos generales de la Universidad de Manchester (grupo de su colega Alan Turing). La Mark I carecía de la posibilidad de jugar un juego completo de ajedrez, por lo que Prinz creó un programa limitado que podía encontrar la mejor jugada en un juego de ajedrez, pero sólo se quedó a dos movimientos del jaque mate.
El interés de Prinz por el ajedrez
probablemente se debió a la influencia de Alan Turing, precursor de la
informática moderna. Tomando como referencia los apuntes y las teorías desarrolladas por Turing en 1947, que reflexionó
sobre el desarrollo de un programa de ajedrez como perfecto
ejemplo de la inteligencia artificial que las
computadoras podrían llegar a alcanzar, el doctor Dietrich logró su objetivo.
http://www.computerhistory.org/chess/full_record.php?iid=stl-431e1a07d45c1&mainImage=1&homepage=1
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/29444.htm
http://www.meca-web.es/articulos/articulo_3.htm
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