24 de agosto de 2019

Del código binario al ternario

Todos los ordenadores de consumo actuales y prácticamente desde el primero que el ser humano ha creado se basan en ceros y unos (sistema binario). Sin embargo, mientras llegan los sistemas cuánticos estables, un grupo de investigadores coreanos dice tener el primer chip que utiliza un sistema ternario. Este grupo ha conseguido desarrollar un chip que en vez de funcionar con 0 y 1, como todos los que hemos desarrollado hasta ahora, funciona con 0, 1 y 2 (sistema ternario). 
Se denomina como código binario al sistema de representación de datos de los que se valen las computadoras para procesar instrucciones y que se emplea en los campos de la informática y las telecomunicaciones para la codificación de datos. El código binario hace uso del sistema binario, un sistema de numeración de dos dígitos o bits el cero (0) y el uno (1), con los cuales se pueden representar infinidad de códigos; cada letra, dígito o símbolo está representado por una cadena de bits, como un número binario. En este sistema numérico, el 1 significa abierto, paso de la electricidad, y el 0 cerrado, ausencia de electricidad.


Es un sistema con base 2 (sistema binario), tan sólo se utilizan dos cifras para representar cualquier letra o número, por lo que para representar, por ejemplo, el número 25 en sistema binario sería 11001. Ahora bien, ¿y si usamos un sistema con base 3 (sistema ternario). Se reduce considerablemente la cantidad de cifras necesarias para representar caracteres y, por ejemplo, el número 25 pasaría a ser 221 (tres bits) en vez de 11001 (cinco bits). Por lo tanto, un sistema ternario reduce la cantidad de información a procesar, lo que ayuda a consumir menos energía y a ahorrar tiempo en los cálculos.
Sin embargo, como se menciona en el artículo de xataka.com, no está claro cómo han conseguido implementar una tercera "opción" en los procesadores, porque la electricidad pasa o no pasa. Según indican "las últimas investigaciones muestran que hay una posibilidad de comercializar semiconductores ternarios en el método binario actual de los chips", es decir, se podría adaptar la tecnología a los procesadores actuales sin cambiar su arquitectura. Samsung Electronics respalda la investigación del procesador ternario desde 2017 ofreciendo una subvención y confirman que actualmente se encuentran verificando la tecnología en sus laboratorios para ver si es viable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario