3 de diciembre de 2017

Podcast (audio)

Un podcast es un archivo de audio que se publica en la red a modo de emisión radiofónica, al que podemos acceder mediante suscripción RSS y que podemos escuchar online, o bien descargar para escuchar en la computadora, dispositivo móvil o reproductor portátil.


Hay podcasts (recursos de audio en formato digital) de cualquier temática, incluida la educativa, como recurso didáctico. Puedes encontrarlos y suscribirte a los que te interese a través de diversos portales y servicios de difusión de podcasts. También puedes crear tus propios proyectos y compartir tus ideas y conocimientos en la red. Su valor didáctico es destacado en la siguiente infografía:






Sitios para descargar música y sonidos:
Herramientas para editar música y sonidos:
  • Audacity: software de grabación y edición de sonidos simple y muy fácil de usar, de libre uso y de código abierto distribuido gratuitamente bajo licencia GPL.
  • Free Audio Editor: software gratuito que permite grabar audio, editar y aplicar efectos. Una buena alternativa a Audacity.
Herramientas online para grabar audio:
  • Vocaroo: sólo debes grabar sonido como lo harías con cualquier grabador, utilizando un micrófono o usando el de tu PC portátil. Una vez grabado, el audio se puede compartir en redes sociales, email o descargar en formato MP3, Ogg, FLAC o WAV.
  • Online Voice Recorder: similar al anterior, salvo por un detalle: permite recortar el audio, si es necesario, antes de descargarlo en formato MP3.
Plataformas para subir y compartir las producciones:
  • Ivoox: es un sitio para escuchar audios y podcasts. En esta plataforma podrás reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, con temáticas y géneros diversos.
  • SoundCloud: es una plataforma colaborativa en la que se puede subir audio y compartirlo, como también encontrarlo. Tenés que registrarte, subir tu producción y compartirla.
Webgrafia:
9 recursos para producir y compartir podcasts educativos Recursos para trabajar con podcasts educativos
Artefacto multimedia 01: Podcast  Referencias y sitios de interés: entradas, aplicaciones de escritorio, online y para dispositivos móviles, y algunos ejemplos
Podcast 05 - El uso educativo del podcast Podcasts educativos y experiencias de aula
Podcast fácil Herramientas y servicios, tutoriales


No hay comentarios:

Publicar un comentario