29 de octubre de 2017

Medidas de seguridad

El artículo 10 consejos de seguridad informática imprescindibles recoge medidas de seguridad que el usuario debe considerar ya que "hay cosas que tu antivirus, por muy bueno que sea, no puede hacer".
Mantén actualizados los programas. Hay malware que se aprovecha de las vulnerabilidades en programas famosos para colarse en tu PC sin que el antivirus pueda actuar. Un ejemplo: el virus de la Policía. Para evitar sorpresas debes mantener actualizados tus programas.

Crea usuarios y contraseñas distintos. Crea contraseñas distintas y seguras para todos tus servicios y utiliza nombres de usuario diferentes cuando tengas esa posibilidad. Puedes usar un gestor de contraseñas como Dashlane.

Según datos de Kaspersky, un usuario web tiene entre 10 y 15 contraseñas; los más avanzados deben memorizar hasta 25 contraseñas. Esta situación obliga a los usuarios a utilizar la misma clave para todos sus servicios digitales. El problema es que si una contraseña se ve comprometida, todos sus servicios podrían afectarse. Para evitar este inconveniente, la recomendación es utilizar parte de la misma frase o contraseña, pero alterar partes de la clave conforme al servicio que se utiliza.

Cambia tus contraseñas a menudo. Por muy fuertes que sean tus contraseñas, cámbialas periódicamente (Edward Snowden recomienda modificarlas al menos cada seis meses y en aquellos servicios donde se almacena información sensible al menos cada tres meses) y añade un factor de protección adicional, activa la verificación en dos pasos cuando puedas.
En redes públicas, navega con cifradoEn las redes WiFi públicas, tus datos pueden ser interceptados y navegar desde ellas sin protección es una imprudencia. Para defenderte, navega siempre con el protocolo HTTPS activado.

Protege tu red WiFi frente a intrusos. Un visitante mal intencionado puede intentar acceder a los datos de tu ordenador y entonces hablamos de intrusos. Revisar la seguridad de tu red WiFi es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables. Sigue ocho consejos para reforzar tu red WiFi. Con SoftPerfect WiFi Guard o Fing puedes ver qué y quién está conectado a tu WiFi.

Comprueba las aplicaciones autorizadas. Para prevenir problemas, controla las apps autorizadas de Google, Facebook, Twitter y otros sitios importantes.

Controla la privacidad de tus redes. En los perfiles de Facebook y Google hay un montón de información personal que puede usarse en tu contra. Rechaza solicitudes de amistad sospechosas y configura bien la privacidad de Facebook otras redes.
Crea usuarios para cada persona. Si más de una persona va a usar una computadora, crea diferentes cuentas, cada una protegida por una contraseña fuerte u otro sistema de identificación. Acabada la sesión de trabajo Cierra la sesión y/o bloquea el PC.

Desconfía de los archivos que te envían. No abras un archivo misterioso por ninguna razón, ni siquiera si te lo envía un amigo. Pregúntale antes qué es. Ante la duda, escanéalo en la web.

Aprende a ser escéptico. Desconfía sanamente de las cosas que ves a diario en Internet. Sé escéptico. En las guías Cómo detectar y desmontar bulos y Qué hacer ante un mail sospechoso se proporcionan pautas de sentido común para ser más vigilante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario