Conoce tu router y los principales conceptos WiFi
Cambia la configuración por defecto del router
Modifica también la contraseña de la red inalámbrica. Ésta debe ser lo más sofisticada posible: evita combinaciones de caracteres numéricos y alfabéticos en mayúsculas y minúsculas y no emplees la misma contraseña que utilizas para otros servicios en la red. Usa un cifrado de tipo WPA2-AES con una contraseña segura. Ningún cifrado está a prueba de ataques criptográficos, pero si eliges las tecnologías más robustas, la probabilidad de que tu red sea invadida por extraños se reduce bastante.
Otras recomendaciones son limitar el número de direcciones IP asignables y blindar el acceso al propio router. En este sentido, el analista de seguridad Daniel Creus de Kaspersky Lab propone "deshabilitar servicios de administración y gestión del router para evitar que puedan accederse a ellos desde fuera de nuestra red".
Cortafuegos (firewall)
Por muy segura que sea la configuración del router, hay que tener una segunda línea de defensa en la que refugiarse en caso de que alguien consiga acceder a tu red y tenga malas intenciones (o simplemente curiosidad). Si el cifrado de la conexión WiFi falla y no tienes un cortafuegos en tu PC, cualquiera podría acceder a las carpetas compartidas. Todos los sistemas operativos incluyen un cortafuegos y hay utilidades que facilitan su puesta a punto.
Cambia el nombre de la red
Cada red WiFi tiene un nombre identificador (SSID). Si no has tocado la configuración del router, el SSID será el que venga incluido de fábrica o uno generado al azar. Mantener el nombre por defecto es peligroso pues da información valiosa sobre el modelo de router. Por ello, cambia el nombre de la red o, mejor, hazla invisible. Usa un nombre de red anónimo, gracioso o pasivo/agresivo. Será un mensaje disuasorio para quien explore las redes que tiene a su alrededor; le estarás diciendo que conoces tu router y que te has preocupado por hacer que tu red sea más segura.
Controla qué equipos se conectan a la red
Una de las primeras señales de alarma de una red hackeada es el descenso de velocidad en la conexión. Es posible que un vecino o cualquiera desde la calle haya logrado acceder a la red y esté ocupando el ancho de banda en descargas. Para saber si es así, emplea aplicaciones como Fing. Esta aplicación gratuita se conecta a nuestro router y detalla uno a uno qué equipos están conectados; en una primera batida podremos identificarlos y si existe alguno del que no estemos seguros, será señal de un posible acceso no deseado. Existen otras aplicaciones tales como WiFi Guard.
Usa un gadget o dispositivo para proteger la red
Apaga el router si no vas a usarlo
Si no vas a utilizar la conexión WiFi, desactiva esa funcionalidad en tu router ya que una red cableada es más segura, rápida y fiable que una inalámbrica. Y si vas a estar fuera de casa por un largo periodo, apaga el router.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario