5 de febrero de 2017

Cómo saber si alguien te roba WiFi

Seguro que cuando tu conexión a Internet va más lenta de lo habitual has sospechado que algún vecino podría estar "robándote" el WiFi, que se conecta a Internet a través de nuestro router sin permiso. Es algo relativamente sencillo de hacer si usamos una contraseña fácil de adivinar, ya que existen programas especializados en “romper contraseñas” a base de ir probando. ¿Cómo saber si alguien está haciendo uso de tu WiFi?

Existen varias aplicaciones gratuitas para descubrir si efectivamente el WiFi está siendo "robado". Con ellas podrás conocer la lista de dispositivos conectados y tomar alguna medida si alguien estuviera aprovechándose de ti. Estas son algunas de ellas:
  • Fing es una herramienta gratuita y multiplataforma que te permitirá conocer de forma rápida todos los equipos conectados a una red, ofreciendo una gran cantidad de información sobre la misma y los dispositivos conectados a ella. Aparecerá el nombre o fabricante de los dispositivos, su dirección IP y la dirección MAC.
  • GlassWire es una  herramienta de análisis de red muy completa. Con ella podrás analizar el uso de tu ancho de banda, saber los datos de las aplicaciones conectadas y monitorizar tu privacidad. Incluye una opción de Firewall para ofrecerte una protección extra contra visitantes no deseados. Tiene unas atractivas gráficas en las que visualizar el estado de tu red y un sistema de alertas que te avisará cuando alguien se conecte a tu WiFi, cuando una aplicación intente cambiar alguna cosa o cuando un instalador trate de instalar un nuevo driver de sistema.
  • Nmap es una aplicación multiplataforma de código abierto, que permite realizar varias tareas relacionadas con el análisis de una red. El uso más común es el de rastrear los puertos de un dispositivo cliente pero también permite escanear una red interna y comprobar el número de clientes conectados a ella. Como tiene un uso un poco complejo, también tiene disponible una aplicación llamada Zenmap, que no es otra cosa que una interfaz gráfica de usuario para que quienes tengan menos conocimientos también puedan utilizarlo.
  • Wireless Network Watcher es un pequeño programa para analizar tus redes, cómodo y muy fácil de entender. Sólo con ejecutarlo ya puedes saber qué dispositivos están conectados a la red. También sabrás su dirección IP, el nombre del dispositivo, la dirección MAC, el fabricante, el número de veces que se ha detectado, cuándo se detectó por primera vez y si está activo. Está disponible solo para Windows y en su página de descarga tienes disponibles dos alternativas: un archivo ZIP que contiene una versión portátil que no necesitas instalar y un ejecutable .exe para instalar en tu equipo.
  • WiFi Guard permite acceder a la configuración del router sin necesidad de permisos especiales ni complicadas operaciones. Tan sólo hay que abrir el programa, hacer clic en Escanear Ahora y esperar a que se muestren los dispositivos conectados. El resultado es una lista de direcciones IP con sus respectivas direcciones MAC, nombres y fabricantes del aparato. Si el programa considera la dirección conocida o segura, la marcará con una bola verde. En caso contrario, con una bola roja. Para estar seguro del todo, fíjate en la columna de Vendedor; en caso que reconozcas todos los dispositivos conectados, puedes estar tranquilo.
Pero antes de instalar nada, puedes hacer algunas comprobaciones rápidas (más o menos complejas) para observar si existe o no dicha invasión:
  1. Apaga todos los dispositivos que tengas conectados a tu router y después mira si sigue parpadeando la luz de actividad de tu router como si alguien estuviera utilizándolo: un parpadeo rápido y continuado indica que hay dispositivos conectados y transmitiendo un gran flujo de información.
  2. Confirma la velocidad de descarga, ya que la instrusión afectará a la velocidad de descarga habitual. Existen aplicaciones que te ayudarán en ello, como por ejemplo, el Test de Velocidad de la Asociación de Internautas.
  3. Accede a la web de configuración de tu router escribiendo tu IP en la barra de direcciones del navegador. En ella deberían listarse los dispositivos conectados a tu red y el registro histórico de las conexiones realizadas. Cada dispositivo conectado tiene su propia IP.

Descubre quién accede a tu WiFi con WiFi Guard

No hay comentarios:

Publicar un comentario