16 de noviembre de 2016

Enlaces acortados ¿son seguros?

Un acortador de URL es un software que permite acortar los parámetros de una URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos). Se consigue codificar una URL haciéndola más pequeña para que sea más manejable y fácil de compartir a través de las redes sociales como Twitter que, por ahora, sólo soporta hasta 140 caracteres por mensaje. Este inconveniente, unido con el hecho de que la cantidad de información que reside en Internet es tan grande que las direcciones web se han tornado infinitamente largas y difíciles de recordar, se crearon los acortadores de URL.
Existen un gran número de aplicaciones con las que crear enlaces que ocupen el menor espacio posible, algo realmente útil en un tuit, por ejemplo, ya que una URL acortada da margen para escribir algo más. Pero ¿son seguros los enlaces acortados? Un enlace acortado es un misterio. No sabemos a qué web nos llevará, ni qué aparecerá en nuestras pantallas. Así, las URLs acortadas se convierten en un verdadero paraíso para el malware y el phising

Algo de precaución y de sentido común pueden servirte para decidir si el sitio es de fiar o no y evitar una catástrofe en tu ordenador. Si la fuente de la URL acortada es un medio de comunicación o un blog que tuitea el titular de un artículo y un enlace, el link te debiera llevar a dicho artículo. Sin embargo, si te encuentras un mensaje de algún conocido (o incluso desconocido) que te dice “¡Qué bien sales en esta foto!” y un enlace acortado, mejor sospecha. Sin embargo, esto ha ido mejorado con el tiempo y muchos de los servicios como, por ejemplo, Google URL shortener, permiten previsualizar el contenido del link antes de pincharlo. Bit.ly, por el contrario, gracias a un link a la derecha de la URL acortada, te permite saber a qué web te conduce y las estadísticas asociadas.
Sitios web como LongURLmaker o Unshorten.it hacen lo contrario que un acortador: introduces la URL acortada que te genera dudas y verás a dónde te lleva exactamente. Pero la opción más cómoda para conocer el destino de los enlaces acortados, sin tener que estar consultando constantemente alguno de los sitios web mencionados, es instalar una extensión en el navegador, como URL expander para Chrome o Long URL Please Mod para Mozilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario