14 de septiembre de 2016

La regla del 1% de Internet

La web 2.0 es un concepto que alude a las redes sociales, los blogs y otros elementos de Internet en los que resulta fundamental la interacción, colaboración y el intercambio de información entre sus usuarios. Una teoría postula que, en la mayoría de las comunidades online, el 90% de los usuarios se limita a consumir contenidos, un 9% contribuye a difundirlos –con comentarios y recomendaciones, por ejemplo– y solo el 1% restante se encarga de crearlos. Por eso, esta teoría recibe el nombre de la regla del 1%, también llamada regla del 90-9-1.

La regla del 1 por ciento surgió en julio 2006 cuando Charles Arthur realizó una investigación para la revista The Guardian sobre las más populares aplicaciones web 2.0 (YouTube, Wikipedia y Yahoo) concluyendo que “de cada 100 personas que usan este tipo de servicios, aproximadamente 1 crea contenidos, 10 participan y 89 miran". Pero hay que tener en cuenta que el estudio se aplicó a tres sitios web en particular, pero no a Internet como un todo.

En octubre 2006 Jakob Nielsen, gurú de Internet, publicó un artículo en relación con la participación de los usuarios de una comunidad online según el cual la participación en comunidades que requieren de la colaboración de los usuarios para su funcionamiento es desigual (desigualdad participativa) y pueden establecerse las siguientes proporciones:
  • El 90% de los usuarios se limita a consumir contenidos y nunca aporta contenido alguno.
  • El 9% contribuye ocasionalmente, pero fundamentalmente se dedica a difundir contenidos, comentando y compartiendo. Representa el 10% del contenido de la plataforma.
  • El 1% restante contribuye, es decir, crea contenido, y su actividad supera con creces a la de los demás integrantes en la comunidad. Por ello, estos usuarios reciben el nombre de “superusuarios” (heavy contributors). Se les atribuye más del 90% de las participaciones y de otras actividades del sistema.
Esta hipótesis fue puesta a prueba por Bill Tancer en 2008 midiendo la participación de los usuarios en sitios como WikipediaYouTube o Flickr y obtuvo resultados que corroboraban la teoría de Nielsen y que publicó en su libro What Millions of People Are Doing Online and Why it Matters.

En 2010 un estudio de la Universidad Católica de San Antonio llevado a cabo en Somos Periodismo, una red social especializada en estudiantes de periodismo, concluyó que estos porcentajes variaban en pequeñas comunidades y plataformas especializadas, distribuyendo así la participación:
  • El 1% de los usuarios generó aproximadamente el 50% de los contenidos.
  • El 9% supuso aproximadamente un 45% de las contribuciones a la red. Así, el 10% de los usuarios es responsable del 95% del contenido.
  • Y el 90% restante de usuarios sólo supuso para la red un 5%.
En 2011 se publicaba el siguiente diagrama como resultado del estudio realizado sobre una muestra aleatoria de clientes divididos en tres categorías: creadores (creators), comentaristas (commenters) y mirones (lurkers). Según este estudio, tal vez haya que sugerir una nueva regla 70-20-10.


En 2012, un estudio de la BBC con la población de Reino Unido indica que "la regla del 1% es historia; más del 10% de los cibernautas contribuyen e interactúan". ¿Qué ocurre en el resto del mundo?

¿Sigue siendo válida la regla del 1%?
¿Cómo ha evolucionado la participación en Internet desde el 2012? 
Y tu ¿creas nuevo contenido, lo difundes o sólo lo observas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario